Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

El Municipio acompañó a las familias de víctimas de la Masacre de Margarita Belén

Posadas

En la Argentina, en la última dictadura militar (1978- 1983) se llevó a cabo un accionar represivo de terrorismo de Estado, en donde miles de personas fueron desaparecidas, torturadas, exiliadas. Luego del fin de esta etapa del país comenzó un proceso de exhumaciones por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) con el fin de identificar a las víctimas, recuperar sus restos, entregar a las familias, en otras palabras dignificar a la víctima.

Este jueves por la mañana en el Cementerio “La Piedad” de la ciudad de Posadas con la presencia del Secretario de Gobierno municipal, Juan Pablo Ramírez y la Jueza de Resistencia Dra. Zunilda Niremperger, se realizó la restitución de los cuerpos de Luis Arturo Franzen y Manuel Parodi Ocampo. Ambos fueron militantes de la Juventud Peronista y asesinados en la masacre de Margarita Belén ocurrida en  diciembre de 1976  en la provincia de  Chaco.

El Municipio, a través de distintas aéreas, ha colaborado para que este acto de reconocimiento se realizara. Acompañaron la coordinadora de Entes Descentralizados, Valeria Noguera; la Directora General de Derechos Humanos, Florencia Salgado; familiares; organizaciones sociales y de derechos humanos y  personal de Bomberos de la provincia.

Primero se procedió a la exhumación del cuerpo de Parodi Ocampo, luego fue traslado hasta el cementerio Tierra de Paz, allí se procedió al intercambio del cuerpo de Franzen y colocación de los restos de Manuel. Finalmente, depositaron  los restos de Arturo junto a su padre en el camposanto municipal.

La Masacre de Margarita Belén fue un crimen emblemático del terrorismo de Estado, del que se cumplirán este 13 de diciembre 44 años y este hecho fue el primero con la restitución efectiva de los cadáveres de los fusilados misioneros, cuyos cuerpos fueron intercambiados por el Ejército al realizar la entrega en cajón cerrado a sus respectivas familias.

Este suceso es un acto histórico y significa para la vida en democracia una manera de recuperar la memoria, en un día tan significativo como este 10 de diciembre que se recuerda el Día Internacional de los Derechos Humanos.