SEGUINOS

POSADAS

El municipio contribuirá a la lucha contra el antisemitismo

Concejales aprobaron una Ordenanza que adhiere a la Ley Provincial IV- N°91, que establece la definición de “antisemitismo” aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (Ihra).

Este jueves, durante la sesión ordinaria N° 27, concejales aprobaron el dictamen de Ordenanza sobre proyecto del presidente del HCD, cjal Facundo López Sartori, para adherir el Municipio a la Ley Provincial IV – N° 91, conforme lo establece la Resolución N° 114/20 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, por la que se adopta la definición de Antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).

Es así, que por medio de dicha Resolución Nacional, se adopta, en los términos de lo previsto por el artículo 8° de la Ley N° 24.156 y sus modificatorias, la definición de “antisemitismo”: “El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

Durante el tratamiento del proyecto en la comisión de Asuntos Sociales, Sartori, remarcó que Argentina ha demostrado en reiteradas ocasiones, su compromiso con el respeto por los derechos humanos, adoptando los más altos y modernos estándares en dicha materia vigentes en el mundo: “La lucha contra cualquier forma de discriminación, incluyendo el antisemitismo, es una de las políticas de Estado más importantes”.

Nuestro país es miembro pleno de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (Ihra por sus siglas en inglés) desde 2002, organización que reúne a gobiernos y expertos a fin de reforzar, impulsar y promover la educación, la memoria y la investigación en todo el mundo sobre el Holocausto, así como de mantener los compromisos de la “Declaración de Estocolmo” de 2000.

La iniciativa, finalmente fue aprobada por el pleno con la finalidad de contribuir a la lucha contra el antisemitismo en todas sus formas, colaborar en la construcción de una cultura de prevención de la hostilidad y la violencia a que llevan los prejuicios y la intolerancia, promover la educación para la pluralidad y reforzar la tarea de garantizar el cumplimiento del objetivo de la educación, la memoria y la investigación del Holocausto y de sus lecciones para las generaciones venideras.

“Esta adhesión, es una forma de reconocer la diversidad de los seres humanos y su pluralidad, que viene a significar el respeto entre todos, la libertad de pensamientos, de expresión y de elección en todos los ámbitos de la vida, siempre buscando lograr un trato digno y equitativo. Mucho falta por recorrer en nuestra sociedad para que la igualdad sea realmente parte de la experiencia social, sin embargo esta iniciativa legislativa pretende ser un paso más en la conquista de derechos”, remarcó Sartori.

Descargar Semanario Seis Páginas
-