Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

El Neonatal inició certificación como “Hospital Amigo de la Familia Indígena Mbya Guaraní”

Provinciales Salud

Con mucha emoción y alegría se puso en marcha el jueves el proceso de certificación como “Hospital Amigo de la Familia Indígena Mbya Guaraní” al Hospital Materno Neonatal de Posadas. También se presentó la “Guía para la implementación de una maternidad segura con enfoque intercultural”.

Estuvieron presentes el equipo de Salud Indígena de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública y las autoridades y jefes de las diferentes áreas del Hospital Materno Neonatal.

En este marco, se dio inicio a una mesa de trabajo con el objetivo de implementar prácticas que busquen mejorar la experiencia de atención, seguimiento y tratamiento de las familias Mbya Guaraní en las diferentes maternidades de la provincia, garantizando el fácil acceso a la salud teniendo en cuenta sus derechos y aspectos esenciales de su cultura a la hora de ser atendidos.

Previamente, a fines del pasado año 2020 se llevó a cabo la entrega de cartelería y señalética en idioma Mbya Guaraní y español a los diferentes hospitales, que exponen los derechos de las madres Mbya a la hora de su ingreso al hospital para su atención y la consideraciones generales que debe tener en cuenta el personal a la hora de realizar la atención.

El Hospital ya se encuentra implementando algunas de estas prácticas interculturales, como ser la Res. Nº1551 – Modelo de adecuación intercultural de alimentación hospitalaria del Ministerio de Salud Pública.

El evento contó con la presencia del director de Hospital, Dr. Hugo Ocampo; el gerente, Dr. David Halac; la gerente, Cdora. Nancy Chavez; el jefe de Obstetricia, Dr. Renzo Ferreyra; la jefa de Neonatología, Dra. María Gonzalez; la jefa de Servicio, Lic. Silvana Krieger; la jefa de Enfermería, Lic. Liliana Figueredo; la coordinadora del programa de Maternidad Segura y Centrada en la Familia.

De la Dirección de Salud Indígena, director Adrián Saldias; el equipo integrado por el Lic. Dario Garcete; la Lic. Jennifer Zimmerman; la coordinadora de la Zona Centro Parana, Lic. María Amelia Frank y Agentes Sanitarios referentes de la zona, Ruperta Morinigo (Comunidad Yacutinga, Gobernador Roca), Cristina Martinez (Comunidad Sapucay, Hipólito Yrigoyen), Graciela Benitez (Comunidad Tape Pora, San Ignacio) y Victor Ayala (Comunidad Leoni Poty, Puerto Leoni).