Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

El Parlamento misionero creó el Programa Misiones Sin Dolor

Posadas Salud

Es para la investigación, prevención, tratamiento, control y rehabilitación de las personas que padecen el síndrome de sensibilidad central, como fibromialgia, migrañas y los síndromes de fatiga crónica y de colon irritable, entre otras.

Serán beneficiarios quienes tengan diagnóstico de algunas de estas patologías asociadas, y residan en la provincia desde hace por lo menos 2 años; no tengan cobertura social y se encuentren en situación de vulnerabilidad socio económica que les impida solventar los gastos de los tratamientos.

Asimismo, se creó el Comité Científico del Síndrome de Sensibilidad Central; se declaró de interés provincial la investigación y estudio de estas patologías; y se instituyó el 17 de octubre de cada año como Día Provincial de Concientización sobre el Síndrome de Sensibilidad Central y sus patologías asociadas.

El diputado autor del proyecto Martín Cesino precisó que “se trata de enfermedades dolorosas crónicas y debilitantes, a menudo desconocidas y subdiagnosticadas, que muchas veces suelen confundirse con otras enfermedades como la artritis, dolores musculares, estrés, depresión, ansiedad, trastornos del sueño, e incluso también, suelen ser tratados como problemas exclusivamente psicológicos”.

Aseguró que “estos síndromes se superponen en un alto porcentaje de pacientes” y que “existen numerosos estudios que demuestran que la mayoría de personas que tienen una de estas enfermedades, pueden acabar teniendo las otras en mayor o menor grado de afectación”.

“El Programa Misiones sin Dolor tiene por objetivo impulsar actividades de docencia, investigación y estudio del Síndrome de Sensibilidad Central y sus patologías asociadas; establecer criterios unificados para su diagnóstico y tratamiento; garantizar la cobertura médica y terapéutica interdisciplinaria, y el tratamiento farmacológico integral avalado por la autoridad científica pertinente, destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes; promover la formación y perfeccionamiento continuo de profesionales de la salud; concientizar a la población general sobre estos síndromes y desestigmatizarlos; y asegurar la inserción laboral y educativa de las personas que los padecen”, informó.

En la sesión, Cesino expresó que “esta ley va a ser muy importante porque va a permitir el abordaje de un equipo multidisciplinario y también, tener un registro provincial de fibromialgia. Va a garantizar cobertura integral para el paciente pero también capacitación para los profesionales de la salud”.

“Es una ley única y primera en el país, y que se concretó porque escuchamos a la gente, seguimos avanzando, buscando el bienestar de los misioneros”, agregó.