Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

El Parlamento Municipal de la Mujer 2022 consolidó la equidad de participación en los ámbitos políticos

Posadas

En una enriquecedora jornada, las parlamentarias electas vivieron la quinta edición de dicha experiencia legislativa con gran entusiasmo y la reflejaron en 38 iniciativas, que formarán parte de la agenda laboral de los ediles.

Bajo el lema “Mujeres Libres por una Posadas más Inclusiva y Sostenible”, se desarrolló la quinta edición del Parlamento Municipal de la Mujer 2022. Gracias al trabajo mancomunado entre los concejales, autoridades municipales y el personal técnico y logístico del HCD, las parlamentarias redoblaron su esfuerzo e incorporaron y aprobaron un total de 38 iniciativas: 22 Ordenanzas, 13 Comunicaciones y 3 Declaraciones.

Al inicio de la sesión, el titular del Cuerpo Deliberativo, Horacio Martínez, dio inicio a la sesión destacando el esfuerzo invertido por el personal de la institución para llevar adelante esta instancia de participación y debate: “agradecer a la concejal mandato cumplido, Natalia Giménez, que inició este proyecto para las mujeres, a la concejal María Eva Jiménez quién organizó este año el encuentro, al personal de la casa por su compromiso con esta importante instancia y agradecer a las parlamentarias presentes que han asumido con compromiso y responsabilidad su función”.

Tal como lo establece el protocolo, las parlamentarias juraron y realizaron la elección de autoridades en el Recinto, quedando en la presidencia del Cuerpo Deliberativo, Blanca Gómez de la banca del concejal Horacio Martínez; Vanesa Cabral, en el cargo de Secretaria; Delia Beatriz Ifrán en la Prosecretaría Administrativa y Silvana Sánchez en la Prosecretaría Legislativa. Como defensora del Pueblo, se desempeñó, Azul Nieto.

Ante la presencia del intendente de la Ciudad, Leonardo Stelatto, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, cjal. María Eva Jiménez, autoridades provinciales y municipales, las parlamentarias no solo recibieron sus correspondientes diplomas y presentes, sino que disfrutaron de un material audiovisual del proyecto “Kuña Saraky” cuyo fin busca promover la igualdad de la mujer en la sociedad y visibilizar el pedido de justicia por las mujeres que no tienen voz porque han sido víctimas de violencia por cuestiones de género. Además, se deleitaron con la dulce voz de una de ellas, Elida Catalina Rosa conocida como “Prisca” quien interpretó el tema musical “Vivir sin miedo”.

Ramiro Aranda, integrante de la Escuela de Innovación y el creador de los presentes que recibieron las parlamentarias, agradeció la oportunidad de haber podido representar por medio de un diseño 3D la esencia del Parlamento y celebró la participación de las mujeres en estos espacios de política y debate.

“A modo de cierre queríamos con las chicas incentivar la participación política de todas y es necesario que hagamos política diferente de los hombres para generar políticas para nosotras que son muy necesarios”, aportó la presidente de la Comisión de Inclusión y Equidad de Género, María Eva Jiménez.

La concejal Marlene Haysler festejó la iniciativa y celebró los compromisos asumidos por las parlamentarias: “para nosotros es importante la participación de todas, que hacen enriquecer también nuestro trabajo. Simplemente es apostar, es venir y poner en conocimiento todo lo que sabemos y aportar para que crezcamos entre todas.”

“Estos son los espacios que tenemos que revalidar, de mostrarnos en unidad, cuando se nos suele tildar de competitivas. Es el único modo que tenemos de salir de nuestro piso pegajoso que pone en duda nuestras capacidades. Sigamos repensando un montón de cuestiones que cada una de sus espacios podemos mejorar”, agregó la edil Malena Mazal.

“Celebrar estás prácticas que, no solo ponen en agenda lo que ustedes necesitan sino que también ponen evidencia las necesidad de tener políticas que derriben los estereotipos. Poner el foco en las masculinidades, que terminen los patriarcados. Hay leyes, pero eso no alcanza. Hay que materializarlas, así que felicidades por el trabajo que han hecho”, cerró la vicepresidente Primera, Mariela Dachary.

Proyectos ingresados

En la oportunidad la parlamentaria Elida Catalina Rosa, presentó una iniciativa para crear el Centro del Adulto Mayor. Continuando en esta línea, la edil, Fernanda Floriello Barreyro, propuso crear el programa de capacitación denominado “Curso para Ciudados y Atención de Adultos Mayores” en el ámbito del DEM “para poder acompañarlos diariamente en sus actividades”.

En línea con las políticas medioambientales, la legisladora, Azul Nieto, propuso crear el “Protocolo de Gestión de Residuos Generales en Eventos” para los residuos que se generen antes, durante y después de un evento público o privado en nuestra ciudad. Además, Nora Freaza, incorporó una iniciativa para crear el programa de reutilización y reciclado de materiales gráficos institucionales denominado “Erase un banner”.

En cuanto al ámbito de salud y educación integral, la parlamentaria, Bárbara Fabiola Giménez Bower, solicitó crear el programa “Mascotas Amigas”, para permitir el ingreso de personas con mascota a establecimientos públicos o privados. Por otra parte, la legisladora, María Del Mar Gregori, presentó una iniciativa para crear el programa Municipal de Gestión Menstrual de Posadas.

Siguiendo la misma línea, la edil Silvana Sánchez, propuso crear el “Centro Integral de Salud de Posadas”, destinado a niños y niñas de 0 a 14 años que presenten algún tipo de discapacidad. La Parlamentaria, Anasol Benítez Wozniak, por su parte, presentó un proyecto para implementar baldosas podotáctiles, cartelería y señalización con sistema Braille en edificios y espacios públicos de nuestra Ciudad “con el objetivo de eliminar todas las barreras y obstáculos que se les presentan a las personas con discapacidad visual”.

En materia de género, la legisladora, Natalia Chávez, propuso crear el hogar de tránsito “Casa Diversa Red”, para las disidencias sexuales, víctimas de violencia familiar y/o en situación de vulnerabilidad: “es importante que puedan sentir que están a salvo”. Aportando a esta línea, la edil, Malena Dos Santos, solicitó promover por medio de una campaña grafica permanente, la información de números telefónicos para niños, mujeres y adolescentes en situación de violencia de género, familia, abuso y situación de calle en nuestra ciudad: “muchas personas están pasando por estas situaciones de vulnerabilidad y no saben cómo accionar”.

También, la parlamentaria, Soledad Amarilla, incorporó una iniciativa para modificar el Subinciso 20) “licencia por ciclo menstrual”, al inciso a), del Artículo 77°, del Capítulo VII de la Ordenanza XV – N° 11, referente al Estatuto del Agente Municipal.

En otro orden, la parlamentaria Nora Freaza, no solo solicitó crear el programa de oratoria y protocolo “Hablemos Preparados”, para funcionarios/as y agentes municipales de nuestra Ciudad, sino también crear el programa municipal de educación “Aprendamos a Entender”, destinado a funcionarios/as y agentes municipales, para la mejor atención a las personas con discapacidad.-

Por otra parte, no solo se incorporó una iniciativa para modificar el Artículo al Capítulo III “De los Responsables”, de la Ordenanza IV – N° 11 que regula el funcionamiento de los gimnasios en nuestra ciudad, sino también para adherir el municipio a la Ley Nacional N° 27.642, referente a la Promoción de la Alimentación Saludable.