Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

El Porvenir I: el Municipio interviene ante la posible usurpación de tierras inundables

Posadas

Se denuncia por parte de vecinos que referentes de una Organización Social (FOL) tomaron unos terrenos en el barrio El Porvenir I, de Posadas. Luego de verificar los antecedentes del lote señalado, se determinó que el mismo fue desalojado en el mes de marzo de este mismo año por ser completamente inhabitable, por encontrarse en la zona de inundabilidad de la cuenca del arroyo Zaimán, en el cual se tiene proyectada una obra de canalización.

Frente a lo cual, personal municipal, del área de la Coordinación de Tierra y Hábitat, se acercó al lugar el día martes 31 de agosto a dialogar con los responsables de la Organización, quienes en principio manifestaron que ya habían solicitado a la Subsecretaría de Tierras de la Provincia de Misiones un permiso para ingresar, dado que le habían indicado la zona como fiscal, en una parte. Sabiendo que el resto era privado, por cuya porción pagaron una suma determinada.

Luego de un charla directa entre Mirta Franco, referente del FOL y Luciana Scromeda como Coordinadora de Tierra y Habitat de la Municipalidad, se acordó el retiro voluntario de los integrantes de la mencionada organización social, con el acompañamiento y ayuda directa de parte del municipio para desarmar y trasladar las pertenencias, lo cual se realizó ese mismo día. Quedando en el lugar dos casas instaladas hace dos meses aproximadamente por su propia cuenta. Una de las casas está habitada por una pareja, sin hijos menores, que se constató fue beneficiaria hace un año de un Permiso de Ocupación otorgado por la Subsecretaría de Tierras de la Provincia sobre un lote fiscal en el municipio de Corpus.

Se le ofreció trasladar a costa del municipio sus pertenecías hacia el lote referido y/o al lugar que indique, siempre referenciando la imposibilidad de continuar en la zona inhabitable.

Esta pareja manifestó por medio de audios de whatsapp que lo único que quería era unos pasajes para ir a Buenos Aires a instalarse en la casa de su hija.

La otra casa instalada en el lugar se encuentra habitada por una pareja con dos hijos menores, quienes salieron de un lote propio, el cual compartían con la hermana de la señora, quien al ser contactada, nos recibió en su domicilio y ofreció alojar a su hermana con su grupo familiar, mostrando el lugar en el cual se podría rearmar la casa para su hermana (ya estaba la plataforma que ellos dejaron). Sin embargo, los ocupantes del lote del Porvenir I manifestaron que por problemas de convivencia no querían volver al lugar, pero solicitaban le den tiempo hasta el sábado para buscar un lugar de alquiler de lo contrario se trasladarían al lote que comparte con la hermana, siempre con la ayuda y acompañamiento del municipio.

El día miércoles 1 de septiembre funcionarios de Tierra y Hábitat de la Comuna se presentaron en el lugar a los fines de dar respuesta afirmativa a lo solicitado por ambas familias, encontrándonos en el lugar con Laura Benítez, quien manifestó ser referente del Movimiento Evita y quien aconsejó a las familias que no se retiren sin exigir la entrega de una vivienda y/o lote donde instalarse.

Seguidamente, según dijeron desde la dependencia municipal, el diputado Martín Sereno se contactó vía mensajes con la Coordinadora, desconociendo el avance del diálogó con las familias, manifestando que con su intervención lograría convencer el traslado en los términos ofrecidos por el municipio, lo cual quedó al pendiente de concretarse, por no acercarse a la Comuna a suscribir el acuerdo formal que ellos solicitaron.

En fecha 3 de septiembre se le solicitó al legislador que los ocupantes se acerquen a formalizar la negociación pactada, recibiendo como respuesta nuevos pedidos de lotes donde instalar a las familias. Por lo tanto, no correspondiendo satisfacer lo solicitado, Tierra y Hábitat dieron por terminada la negociación, instando a que se tomen las medidas que correspondan para evitar que las familias continúen viviendo en un lugar inhóspito, en el cual los pronósticos determinan que en pocos días se verán afectados por las inclemencias climáticas.