SEGUINOS

POLICIALES

“El primer ciclo de agentes policiales y penitenciarios formados íntegramente por el Instituto Universitario de Seguridad ya está al servicio de los misioneros”

Lo destacó el Subsecretario de Seguridad y Justicia de la provincia, Ariel Marinoni, quien consideró que pese a que este ha sido hasta el momento un año difícil por la pandemia del coronavirus, la cartera de Gobierno, a la que pertenece, pudo ir cumpliendo lo programado para 2020.

“Se dio la adquisición de vehículos, la inauguración de nuevas comisarías, la puesta en marcha de la Unidad de Salud para Inimputables y la intención es poder cumplir con las obligaciones académicas de todos los estudiantes que están formándose en el Instituto Universitario de Seguridad de la provincia de Misiones”, indicó en una entrevista con Crimen y Justicia, el programa dedicado a temas policiales y judiciales que se emite por Canal 6 Digital.

Reiteró además que ya egresaron del IUSPM los primeros ciclos de agentes del Servicio Penitenciario Provincial y de la Policía. “En el caso policial, son 315 agentes, pertenecientes a la primera camada formada en el Instituto, que ya están a disposición del Jefe de Policía para que se le asigne un destino en el territorio provincial”, destacó.

“Ya vamos por el segundo año del IUSPM. Quiero recordar que la idea fue del ingeniero Carlos Rovira, de que la formación tanto policial como penitenciaria de Misiones se realice dentro de un esquema universitario. Que los oficiales de ambas fuerzas puedan egresar con un título de licenciado y que haya una mayor formación de los agentes”, señaló Marinoni.

Detalló que “una de las primeras novedades, además de la titulación y levantar el nivel académico, es que todos los aspirantes, tanto para oficiales como agentes, tienen una formación inicial común. En la Policía es de un año y medio, en el Servicio Penitenciario, de un año.

Concluido esto se seleccionan los perfiles, algo que es muy importante, para quienes tendrán funciones de conducción y seguirán estudiando para ser licenciados en Seguridad o Tratamiento Penitenciario y para los que ya están en condiciones de salir a cumplir tareas como agentes”.
Profundizó que “en el caso de los oficiales, para definir los perfiles, se tiene en cuenta el desempeño académico y las condiciones psicológicas que determinan quiénes tienen un perfil de conducción, pues es lo que se busca, ya que en algún momento le tocará comandar grupos”.

“El primer ciclo de agentes del Servicio Penitenciario ya egresó y en estos días también se está otorgando destinos al primero de la Policía, que empezará a cumplir funciones en las distintas localidades de Misiones. Aún siguen en el proceso quienes egresarán como oficiales, a los que les queda aún dos años de formación”, completó.

El Covid-19 también tuvo su efecto en el Instituto, pero las dificultades iniciales fueron sorteadas. “Pudimos adaptarnos a esta nueva realidad. Logramos avanzar con el proceso formativo mediante las plataformas digitales. Obviamente que hay cuestiones instructivas que requieren la presencialidad, esas aún están esperando a que las condiciones sanitarias permitan retomarlas”, reconoció el Subsecretario.

“Quiero resaltar el compromiso de los docentes, porque fueron los primeros que tuvieron que adaptarse a fin de que se siga con el dictado de clases a través del uso de las nuevas tecnologías”, remató.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-