SEGUINOS

Salud

El recurso humano y tecnológico del Laboratorio del Hospital Escuela permite dar respuesta a las urgencias

En el marco del Día del Bioquímico, que se celebra el 15 de junio de 2019, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” destacan el funcionamiento del Laboratorio de Agudos del mencionado Centro Asistencial. Resaltan la calidad del recurso humano y el nivel tecnológico que permiten dar respuestas inmediatas a las urgencias. Realizan 10 mil análisis mensuales.

En este sentido, la responsable del Laboratorio de Agudos del Hospital Escuela, Bioquímica, Cristina Malarczuk explicó que prestan servicio a todo el Hospital Escuela, fundamentalmente a los sectores críticos como ser: Terapia Intensiva, Unidad Coronaria, Quemados, Emergencia, Internaciones, Quirófano, la actividad es continua, de lunes a lunes, las 24 horas. Además, trabajan con las urgencias del Hospital Materno Neonatal.

En relación a las determinaciones que realizan, señaló que se llevan adelante alrededor de 10 mil análisis mensuales y que por día concretan estudios para 300 pacientes.

 

Se abarcan las áreas de hematolgía, hemostasia, química clínica, medio interno, líquidos biológicos y orina, precisó.

 

Al tiempo que agregó “el recurso humano con el que contamos esta compuesto por un plantel estable de 11 bioquímicos, 8 técnicos , 4 administrativos. Todos en formación permanente”.

 

En relación al nivel tecnológico, la Profesional resaltó que el laboratorio está totalmente informatizado, el médico solicita el estudio desde su respectivas áreas de trabajo, el pedido impacta en el sistema, luego ingresa la muestra al laboratorio, se procesa en los equipos y los resultados de las determinaciones se cargan automáticamente en el sistema. Los tiempos de respuesta son inmediatos para las urgencias.

 

Continuando con el tema detalló “disponemos de aparatos de primer nivel como equipos de medios internos, autoanalizador del área de clínica química, contador hematológico, coagulómetro”.

 

Además, Cristina Malarczuk resaltó que trabajan permanentemente manteniendo la calidad en la atención, para esto disponen de manuales para cada procedimientos, por ejemplo de tomas de muestras, carteras de servicios, manual de gestión, bioseguridad, hematología y de todos los procedimientos de las diferentes áreas, la meta es la unificación de criterios en la metodología de trabajo.

 

También, afirmó que en el Laboratorio de Agudos contemplan la calidad analítica de todos los equipos, por lo que están en permanente evaluación a través de controles de calidad internos y externos, para garantizar los resultados de las determinaciones.

 

Finalmente, destacó el intercambio constante que llevan adelante entre el personal del Laboratorio y los médicos “estamos en permanente contacto con los médicos, cuando detectamos valores no esperados del paciente”.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-