SEGUINOS

NACIONALES

El riesgo país está por encima de 1600 puntos

El índice de Riesgo País alcanzaba durante la mañana de este lunes los 1.607 puntos básicos luego de haberse mantenido estable en alrededor de 900 puntos durante la mayor parte de la jornada del lunes.

Esto se debe a que el “spread” entre la tasa de retorno de los bonos soberanos argentinos  que ya están operando a 10 años y el equivalente a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, ya supera los 17 puntos porcentuales. Esto significa que a la Argentina endeudarse en dólares le cuesta ese porcentaje anual más de lo que le cuesta a los Estados Unidos por un título comparable. Un bono del Tesoro de los EEUU a diez años rinde hoy 1,615% anual.

Esta tasa de interés exorbitante que los mercados internacionales le exigen a la Argentina para tomar sus bonos es lo que impide al país financiar su déficit público en el exterior y lo que en los hechos obligó a buscar un acuerdo de auxilio financiero con el Fondo Monetario Internacional.

El actual es el Riesgo País más alto desde el 1 de mayo de 2009, cuando concluyó a 1.764 puntos básicos. El pico para este indicador se dio con 7.222 puntos básicos durante agosto de 2002 en la crisis posterior al default decretado en la presidencia de Adolfo Rodríguez Saá. En tanto, el registro más bajo fue en enero de 2007 cuando descendió hasta los 184 puntos básicos. Un riesgo país de más 500 puntos ya puede ser considerado como “alto”.

En ese contexto, el Gobierno duda en realizar la licitación de Letes programada para hoy. Son USD 950 millones, de los cuales USD 350 millones corresponden al sector privado. “No se va a pagar 25% para renovar una letra a tres meses”, dicen en Hacienda. Hasta en ese refinanciación de corto plazo impactó la crisis del lunes después de las PASO.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas