SEGUINOS

ECONOMIA

El riesgo país se dispara un 9% y llega a 3.400 puntos básicos

El nuevo lunes negro en los mercados internacionales golpea directamente a la Argentina, donde el riesgo país se dispara un 9,2% para llegar a 3.387 puntos básicos, el valor más alto desde el canje de deuda del 2005.

En consecuencia, los bonos en dólares y en pesos marcan otra merma que los lleva a paridades dentro del radar de los fondos buitre, lo que podría complicar la renegociación de la deuda.

Por su parte, el Merval cae otro 9,5% y los ADRs de las principales firmas locales que cotizan en Wall Street se desploman hasta un 20%.

La debacle es liderada por Galicia con una contracción del 20,27%, seguida por Central Puerto (-18,62%) e YPF (-18%) que alcanza un nuevo récord de sólo 3,6 dólares la acción. La petrolera nacional sufre el impacto de la guerra de precios del crudo que en esta rueda llevó al Brent a cotizar a 30 dólares el barril, es decir, una baja superior al 10%.

Por su parte, el dólar también siente el efecto de la turbulencia internacional que provoca una devaluación de las principales monedas de países emergentes, como el peso chileno (1,45%), peso mexicano (3,88%), el rublo (2,78%) y el real (1,90%).

En este marco es que el Banco Central acelera el deslizamiento cambiario, que de todas maneras queda muy detrás del resto de las monedas, lo que podría traer problemas de competitividad a corto plazo.

Luego de una suba de catorce centavos, la divisa opera a 63,04 en el segmento mayorista y a $64,50 en el Banco Nación. A su vez, el contado con liquidación se mantiene en $89, lo que no provoca serios movimientos en la brecha con el oficial.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-