SEGUINOS

NACIONALES

El riesgo país sube y supera otra vez los 4 mil puntos

El riesgo país, medido por el banco JP.Morgan , asciende un 0,9% (o 37 unidades) hasta los 4031 puntos, a la espera de la propuesta del Gobierno sobre una reestructuración de deuda soberana por unos u$s70.000 millones.

Como en las jornadas previas, la bolsa porteña registró un fuerte avance este miércoles debido al renovado interés de los inversores por dolarizarse, vía dólar Contado con liquidación o MEP, ante la incertidumbre por el coronavirus. Sucedió pese a que el riesgo país rozó los 4.000 puntos y a que los mercados del mundo cerraron a la baja.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados de Buenos Aires avanzó un 4,2%, a 32.071 unidades,con lo que en el mes acumula una suba del 31,5%.

Las mayores alzas fueron registradas por las acciones de Banco Macro (8,6%), Banco Galicia (7,5%) y Banco Supervielle (7%); mientras que las caídas más importantes fueron anotadas por Central Puerto (1,5%), Cresud (0,8%) y Holcim (0,7%).

Los aumentos, sin embargo, no se deben a una mejora en las condiciones del país sino a un aumento del dólar Contado con Liquidación que hace que las acciones locales se arbitren con los ADR.

En este sentido, el dólar “contado con liqui” avanzó $1,37 (1,3%) a $108,79 por lo que la brecha cambiaria se ubicó en el 65,8%. Más pronunciado fue el avance del dólar MEP -surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña-, que escaló $2,06 (1,9%) a $108,32, lo que dejó un spread del 65,1% con la cotización que se opera en el MULC

Esto permitió que el S&P Merval terminara en alza, pese a que la bolsa de Nueva York cerró en baja por indicadores que reflejan el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía de EEUU.

Su principal índice, el Dow Jones Industrial Average, perdió 1,86% a 23.504,35 puntos mientras el tecnológico Nasdaq cedió 1,44% a 8.393,18 puntos. El S&P 500, de las 500 mayores empresas en bolsa, perdió de su lado 2,20% a 2.783,36 puntos.

Indicadores “mucho más débiles de lo previsto muestran hasta qué punto la economía se ve debilitada y los inversores piensan que sin duda es peor de lo previsto”, estimó Sam Stovall, de CFRA, tras conocerse que las ventas minoristas en ese país cayeron casi 9% en marzo y la producción industrial, un 5,4%.

Los principales bonos en dólares cotizaron mixtos debido a la incertidumbre que existe en el mercado sobre la inminente oferta para volver sustentable la deuda, sobre la cual no hay información precisa.

“Por el momento no hay otro factor que esté afectando al precio de los bonos que no sea la expectativa sobre la oferta, por lo que hasta que se cierre esa fuente de incertidumbre los precios de los bonos seguirán inestables sobre los valores actuales”, destacó Joaquín Candia, de Rava Bursátil.

Por otro lado, el G20 se suma al Banco Mundial y al FMI en el compromiso de suspender temporalmente los pagos de deuda de los países más pobres hasta finales del 2020 con el objetivo de mantener la mayor estabilidad posible de estos países y que con una preocupación menos puedan direccionar esos flujos de fondos a la lucha contra la pandemia. Sumado a esta decisión también se dirigió a los acreedores privados y les pidió que tomen una actitud similar a los organismos internacionales.

La renta fija en pesos experimentó aumentos de hasta 17% debido a que por el momento la deuda en moneda local se seguiría pagando. El Boncer 2020 (TC20) fue el bono que más subió ya que se descuenta en gran parte su pago luego de un canje exitoso en donde se rolleó el 89% de la emisión en donde no solo entró el sector público sino también inversores institucionales. De esta manera, el valor que debería pagar el gobierno el 28 de abril no parece ser imposible de afrontar.

Entre los bonos en dólares más negociados, el Bonar 2024 subió un 0,6%; el Bonar 2020 ascendió un 2,9% y el Discount bajo ley argentina trepó un 3,6%. Sus versiones en ley extranjera ganaron hasta casi un 3%.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-