SEGUINOS

ECOLOGIA

El rugido del Yaguareté resonó en el Valle del Cuña Pirú

La Red Yaguareté difundió un video en el cual se observa al gran felino cuando olfateaba una de las cámaras instaladas en el Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuña Pirú. Antes de retirarse emitió su rugido característico que resonó fuerte en la zona.

El felino pasó por delante de una cámara de monitoreo de la Red Yaguareté (que trabaja en la zona desde 2011) y lo captó a plena luz del día.

Amboty -tal como se apoda este ejemplar que desde hace año y medio es detectado en la zona-, se acerca a olfatear la cámara y luego se despacha con un rugido, algo hasta ahora nunca documentado en este sitio.

El Yaguareté es un felino solitario y solamente se juntan para reproducirse. Se comunica con otros ejemplares mediante marcas en árboles, dejando señales olfativas y mediante rugidos.

A pesar de su fuerza y poderío, no se mete con las personas y de hecho, convive con muchas actividades humanas en estos parajes productivos entremezclados con áreas protegidas.

Sin embargo, los humanos los han cazado hasta casi hacerlos desaparecer y por eso es que están en Peligro Crítico de extinción en Argentina, ya que quedan menos de 250 ejemplares en tres regiones del país, separadas entre si.

Es por eso que en esta zona la Fundación Red Yaguareté desarrolla desde 2011 un Programa de Convivencia Yaguaretés y Personas, buscando transformar el antiguo conflicto entre el felino y la ganadería en una interacción armónica.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-