SEGUINOS

NACIONALES

El Senado aprobó un proyecto para incorporar Braille en ascensores de organismos públicos nacionales

“Agradezco a todos los colegas senadores por acompañar con su voto el proyecto de Ley que presenté para incorporar en ascensores de organismos públicos nacionales la señalización en sistema braille y parlante. De esta forma estamos garantizando el acceso autónomo de las personas con discapacidad visual a cada piso de edificios estatales”, destacó el senador por San Juan, Roberto Basualdo, durante la sesión en la que se aprobó la iniciativa de su autoría.

Por otro lado, el sanjuanino resaltó: “Acabamos de aprobar un proyecto que por primera vez lo presenté en 2011, y luego en 2013, 2015, 2017, 2019. Esto sirve para hablar de proyectos cajoneados. Una propuesta que beneficia a personas con discapacidad visual, les llega 9 años después de cuando se planteó la necesidad”.

“La semana pasada estuvimos hablando de los fondos de la Anses. Qué mejor que trabajar todos para incluir al empleo no registrado. En abril de 2019 presenté un proyecto de regularización de empleo no registrado. Lo trató la Comisión y quedo ahí. Queremos más trabajadores que aporten. Si hay más empleo registrado van a haber más aportes a la Anses. Por otro lado, queremos inversiones, en abril de este año presenté un proyecto de contribución extraordinaria para el desarrollo productivo en Argentina, una iniciativa que incentiva las inversiones, pero que ni siquiera fue tratado. Lo peor que hay es cajonear”, afirmó Basualdo.

Y agregó: “Lo que recién aprobamos es una acción más del Estado para eliminar las barreras que impiden que las personas con discapacidad visual puedan ejercer sus derechos civiles, políticos, sociales y culturales en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos”. El tablero del ascensor deberá contar con el sistema numérico convencional y además su equivalente en sistema Braille para que puedan movilizarse independientemente, sin necesidad de solicitar la ayuda solidaria, y señalar por sí mismos el piso al que desean acceder.

El Senador también presentó otros proyectos para avanzar en este sentido, con iniciativas que establecen el sistema braille también en el menú de bares, confiterías y restaurantes; otro para que los laboratorios incorporen en el envase de medicamentos las especificaciones en braille. También para que las entidades bancarias públicas y privadas incorporen el braille en por lo menos un cajero automático y con un sistema parlante; a su vez, para que las empresas de servicios públicos emitan gratuitamente a quien lo requiera la factura en braille; para que la Constitución Nacional Argentina se pueda encontrar en braille en todas las bibliotecas populares y entidades gubernamentales.

Descargar Semanario Seis Páginas
-