SEGUINOS

NACIONALES

El Senado declaró al Parque de las Naciones “lugar histórico nacional”

“Declárese lugar histórico nacional, en los términos de la ley 12.665, al Parque de las Naciones, ubicado en la ciudad de Oberá, provincia de Misiones” reza el Art. 1  de la ley aprobada por el Senado de la Nación. El proyecto había sido presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por el legislador por Misiones Luis Pastori (UCR).

En la ocasión el senador por Misiones, Maurice Closs, destacó que  “en el mes de septiembre todas las colectividades reciben a la provincia, al país y al mundo para recordar nuestras tradiciones” relató en el recinto, destacando la Fiesta Nacional de Inmigrante que se celebra en Oberá Misiones.

“Debemos aclarar que el espíritu de declarar lugar histórico nacional al “Parque de las Naciones”, es que el Estado Nacional custodie este lugar emblemático de la provincia de Misiones. Por ello el Artículo 2 de la Ley 12.665 establece que Los bienes históricos y artísticos, lugares, monumentos, inmuebles propiedad de la Nación, de las Provincias, de las Municipalidades o instituciones públicas, se van a encontrar sometidos a la custodia y conservación del gobierno federal, y en su caso, en concurrencia con las autoridades respectivas”, añadió.

Al fundamentarse la ley nacional se puntualizó que la ciudad de Oberá, en la provincia de Misiones, es el marco para la Fiesta Nacional del Inmigrante, encuentro de 16 colectividades que comparten, con lugareños y turistas, las tradiciones de sus países de origen. El Parque de las Naciones es el escenario en donde cada colectividad ha construido su casa típica y ofrece lo mejor de su cultura: comidas, bailes y vestimentas típicas, actividades sociales, deportivas y recreativas.

La cultura y la naturaleza son los dos atractivos principales de la ciudad de Oberá, en la provincia de Misiones, ubicada a 95 Km de Posadas y a 1.040 Km de Buenos Aires. De clima subtropical, esta ciudad está rodeada por arroyos, cascadas, serranías y una exuberante vegetación.

Los primeros pobladores de Oberá llegaron entre fines del siglo XIX y la primera década del siglo XX, generándose a partir de ahí grandes oleadas inmigratorias. A raíz de esto es que en la actualidad habitan en la ciudad numerosas colectividades que mantienen la cultura y la tradición de sus antecesores.

En 1979 se realizó el primer encuentro entre ellas, evento que con los años dio lugar a la actual “Fiesta Nacional del Inmigrante. En Septiembre de cada año se llevan a cabo en las diferentes casas actividades culturales, sociales, deportivas y recreativas, en un clima festivo de convivencia que reúne a visitantes y lugareños. Durante las jornadas de la fiesta pueden degustarse platos típicos, disfrutar de espectáculos artísticos como los bailes tradicionales o comprar algún recuerdo en la feria artesanal.

Una de las actividades más esperadas es la elección y coronación de la Reina Nacional del Inmigrante, en la que participan representantes de todas las colectividades.

Entre las colectividades participantes se destacan la francesa, alemana, nórdica, suiza, italiana, polaca, rusa, ucraniana, española, japonesa, brasileña, paraguaya, árabe, portuguesa y checa.

Descargar Semanario Seis Páginas
-