Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

El Servicio de Diálisis Infantil se erige como centro de referencia regional en el tratamiento de la enfermedad renal crónica

Salud Provinciales Sociedad

El servicio de Nefrología y Diálisis del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro cumplió un año de funcionamiento el pasado 28 de abril. Un gran avance en la atención a niños y adolescentes que necesitan tratamiento en la enfermad renal crónica o sostén del paciente que por alguna causa puede padecer insuficiencia renal aguda, siendo un apoyo para el equipo intensivistas.

Brinda asistencia médica nefrológica, social, psicológica, educacional y nutricional a 26 pacientes de distintos puntos de Misiones. La hemodiálisis o la diálisis peritoneal son formas de reemplazar los riñones cuando estos no funcionan. La diferencia es que la diálisis peritoneal lo pueden realizar los padres de forma manual o automatizado a los niños desde el hogar con un previo entrenamiento por el equipo nefrológico y con el control mensual del médico.

El servicio cuenta con dos nefrólogas infantiles, 2 técnicos en diálisis, una nutricionista, una trabajadora social, una enfermera y 3 máquinas de hemodiálisis y una cicladora, que es máquina para diálisis peritoneal y para entrenamiento de los padres. La atención es de lunes a lunes, con guardia las 24 horas y los tratamientos que se realizarán en la unidad son: hemodiálisis, diálisis peritoneal continua ambulatoria y agudos de la Unidad de Terapia Intensiva.

En el área de nutrición se trabaja los buenos hábitos alimenticios para el crecimiento de los pequeños niños y que favorezcan al cuidado de la salud y el tratamiento de la enfermedad renal.

El servicio social realiza los Certificados de Discapacidad y en conjunto con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes Misiones (CUCAIMis) se llevan a cabo los trámites de pensiones, afiliaciones al Incluir Salud, entre otros, para mejorar las condiciones de vida del paciente, tanto física como social, llegando a la validación y evaluación del pre trasplante en el registro del Sintra.