SEGUINOS

POSADAS

El Servicio Penitenciario Provincial conmemora su 61er Aniversario

El nuevo aniversario del Servicio Penitenciario Provincial se produce en una circunstancia por demás histórica. No es momento de festejo a raíz de la pandemia que se está atravesando. No obstante en este aniversario distinto, la celebración fue cambiada por un solo objetivo solidario, el bien común de toda la población penal a través del trabajo arduo del agente más moderno hasta la Plana Mayor.

El Servicio Penitenciario Provincial conmemora su 61er Aniversario

El Servicio Penitenciario Provincial conmemora su 61er AniversarioEl nuevo aniversario del Servicio Penitenciario Provincial se produce en una circunstancia por demás histórica. No es momento de festejo a raíz de la pandemia que se está atravesando. No obstante en este aniversario distinto, la celebración fue cambiada por un solo objetivo solidario, el bien común de toda la población penal a través del trabajo arduo del agente más moderno hasta la Plana Mayor. (+ info)https://www.noticiasdel6.com/el-servicio-penitenciario-provincial-conmemora-su-61er-aniversario/

Posted by Canal Seis Posadas on Friday, April 17, 2020

El Servicio Penitenciario Provincial conmemora este 17 de abril, su 61° aniversario, es una fuerza de seguridad y defensa social, cuya función primordial es la custodia y guarda de los detenidos y la ejecución de las penas privativas de la libertad, tiene como misión la recuperación integral del individuo para su reinserción en la sociedad.

 

La Institución nació un 17 de abril de 1959, conforme Decreto Provincial Nro. 932, y es permanente auxiliar de la justicia. Actualmente el Director General es el Alcaide General Manuel José Dutto y la Subdirectora General, Alcaide General Valeria del Carmen Mereles.

Ediliciamente está conformado por la Dirección General y las unidades penitenciarias: I Loreto; II Oberá; III Complejo Penitenciario Eldorado; IV- Instituto Correccional de Menores Varones; V- Instituto Correccional de Mujeres; VI- Instituto de Encausados y Procesados de Posadas; VII– Unidad de Encausados y Procesados de Puerto Rico y VIII de Cerro Azul. Contándose con tres anexos penitenciarios en las Comisarias 2º, 3º y 14º.

Además cuenta con la Sección Traslados de Internos; el Grupo de Intervención Especial Penitenciaria (G.I.E.P.) y la Sección Canes.

En las Unidades Penales se encuentran alojados 1660 internos. En cada penal funcionan talleres de laborterapia y capacitación para los internos como construcción, refrigeración, panadería, carpintería, manualidades, huerta, electricidad, costura, fideería, entre otros y todas tienen sus escuelas carcelarias.

Recientemente fue creado el Instituto Universitario de Seguridad de la Provincia de Misiones sede Servicio Penitenciario (IUSPM) donde el personal penitenciario se forma en la Licenciatura en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria y en la Carrera de Agentes, obtienen la Diplomatura Universitaria en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria.

La Banda de Música “Maestro Ricardo Plácido Ojeda”, conmemora también su 12° aniversario, actualmente se encuentra conformado por 49 integrantes, siendo reconocida por su amplio repertorio de distintos géneros populares, brindando Show Musicales en diversidad de ámbitos: Unidades Penitenciarias, Escuelas, Barrios, en entidades Socio Comunitarias, Festivales Provinciales, Nacionales e Internacionales.

La Banda de Música en el año 2.018 creó a su vez la Banda Infanto Juvenil del SPP, que está conformada por más de 60 niños.

Con respecto a este Aniversario en medio de la pandemia, Dutto señaló: “…Es emocionante compartir este nuevo aniversario de 61 años de la creación del Servicio Penitenciario Provincial. Estoy seguro guardaremos en la memoria durante toda la vida esta fecha por el contexto histórico que vivimos; soy consciente que ninguna palabra, ningún gesto, ningún reconocimiento es suficiente para reconocer la labor diaria”.

Agregó que “en estos momentos extraordinarios quiero que sepan que somos testigos del esfuerzo y la incondicionalidad de todo el personal, asumiendo los riesgos en el cumplimiento del deber”.

Y destacó para finalizar que “se están aplicando todas aquellas medidas necesarias para el resguardo de la salud y la seguridad de nuestros custodiados y del personal en todas las unidades y anexos provinciales, en un trabajo conjunto con el ministerio de Gobierno, siguiendo los lineamientos del Gobierno Provincial”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-