Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

El Silicon Misiones pretende contar para el 2023 con 1.500 programadores trabajando en la provincia

Posadas Tecnología

La subsecretaria de Silicon Misiones, Xiomara Vito, dijo en declaraciones exclusivas a C6Digital que se espera finalizar la primera etapa, de seis edificios, a fin de año.

En la mañana de este jueves junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, recorrió las instalaciones emplazadas frente al Parque del Conocimiento, de Posadas.

Vito sostuvo que el objetivo y el proyecto del Silicon Misiones es muy amplio y agregó que hoy por hoy están trabajando en la parte educativa porque consideran que se deben formar las bases del conocimiento en los misioneros para poder arrancar, trabajar y potenciar los distintos sectores, como el agro, biotecnología, software. “En todas las industrias y los sectores nos traspasa la tecnología por eso creemos que es fundamental trabajar en lo educativo”, expresó.

En tal sentido, señaló que realizan cursos orientados a los jóvenes para que se sigan formando y tener la posibilidad así de poder acceder al campo laboral.

“O en el caso de aquellos que quieran emprender o desarrollar un proyecto, asesorarlos y acompañarlos en el proceso”, apuntó Vito.

Además, comentó que se trabaja en forma intensa con el área de Programación pero también atienden el área de Biotecnología, huertas de hidroponia, sistema de riego automatizado, AppTech. “Siempre buscando que sean aplicados a la provincia, que sean necesarios y se aproxime una solución a las problemáticas que tienen las familias misioneras”, enfatizó.

Según Vito, hay mucho interés en las actividades que lleva adelante el Silicon Misiones y puntualizó que no se limitan los cursos y capacitaciones a un sector juvenil sino que también hay profesionales interesados en participar.

En otro tramo de la entrevista televisiva la Subsecretaria comentó que hay chicos de 12 años en adelante “que tienen una mentalidad totalmente diferentes, que quieren programar, hacer robots”.

Así, recordó que en Ruiz de Montoya un adolescente de 17 años estaba haciendo un proyecto de automatización para la huerta de la chacra de sus padres.

Vito consignó también que los cursos son gratuitos y dan las herramientas necesarias para poder trabajar.

Acerca de la demanda, observó que en Argentina hay más de 15 mil puestos de trabajo que no se logran cubrir por la falta de recursos humanos. “Es decir que hay muchas empresas que han venido a Silicom Misiones y nos solicitan ciertos perfiles. Quizás algún lenguaje específico de programación, alguna tecnología en particular. Entonces nosotros -continuó- tratamos de armar esos cursos a medida para generar ese recurso humano y poder vincular al misionero que quiera trabajar en esto con la empresa”, precisó.

De acuerdo con la funcionaria, se genera un efecto multiplicador. “Para el próximo año queremos 1.500 programadores. Trabajando en la provincia, la cantidad de dinero que se va a reinvertir en la provincia”, estimó Vito.

Por otra parte, la Subsecretaria del Silicon Misiones señaló que el 20 de mayo, a las 17, se realizará una jornada de disertación sobre trabajos en equipo y metodologías ágiles en software en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento. Estará a cargo del equipo regional de Globant, donde ya hay cinco misioneros trabajando en ese unicornio. “La idea es que ese número aumento y por eso estamos trabajando en ello”, añadió.

Es abierto al público pero la idea es que participen los alumnos de los 5tos años y programadores que se están inciando. La inscripción se puede realizar en la plataforma de Silicon Misiones.

Vea la nota completa en el siguiente video