SEGUINOS

PROVINCIALES

El sistema de salud que ayudó a una pequeña a escuchar los sonidos de la vida

El  19 de  noviembre de 2019 nació la cosa más bonita de este mundo para la familia Ríos Richert oriunda de Montecarlo se llamá Hanna y fue una niña sana y preciosa ,como todos los padres, los hermanos,abuelos y tíos “éramos la familia más feliz del mundo, Durante  los primeros 45 días de vida  todo fue perfecto acudíamos al pediatra a hacer las revisiones pautadas”.

Hasta  que un día comenzó con fiebre y fiebre muy alta pero nunca nos imaginábamos que iba ser meningitis, empezó nuestro trajinar del pediatra de Montecarlo al Samic de Eldorado y al ver que no progresábamos decidimos llevarla por nuestros propios medios al Hospital pediátrico Dr. Fernando Barreyro de Posadas y fue la mejor decisión que  tomamos porque  así como llegamos la diagnosticaron con meningitis  y estuvimos internados casi un mes con Hanna y la atención que recibió mi hija fue excelente” comentó  Yesica Richert, mamá de Hanna.

 

Hoy la pequeña niña tiene 7 meses de edad entre las secuelas que le quedaron fue la Hipoacusia bilateral profunda y un pequeño retraso madurativo.

Cuando nos dan el alta el único estudio que faltaba era el de otoemisiones porque el alta nos dieron un sábado 4 de enero y el turno para ese estudio teníamos recién el lunes y como somos de Montecarlo la fonoaudiloga nos dejo que viajáramos y nos dijo que acá también podíamos hacerle a Hanna; a la semana y media le hicimos el estudio en Eldorado y entonces ahí salio que ella no percibía  ningún sonido y ahí comenzó de nuevo nuestra lucha y entonces le llevamos  de vuelta al Hospital pediátrico de Posadas y le hicieron otros estudios donde confirmamos  el diagnostico de Hipoacusia  bilateral profunda y nos aconsejaron los médicos que  vayamos al servicio de fonoaudiologia que funciona en el hospital Materno con la fonoaudiologa Natalia Zajaczkowski.

“La mamá de Hanna llegó el 3 de marzo justo en día en que hacíamos el segundo encuentro de familias microtias y fue muy bueno para ella encontrarse con todas esas familias, que tienen hijos con problemas auditivos  y ver que no estaba sola en todo este camino y que eramos un montón de personas dispuestas a ayudarla, entonces le dimos un turno para verla y evaluarla a Hanna”, expresó Natalia Zajaczkowski referente del programa provincial  de detección temprana de la Hipoacusia.

Un diagnostico temprano y una solidaridad que no se detiene… hicieron que Hanna  con 5 meses pueda escuchar después de haber pasado por sus primeros días de vidas tan tormentosos.

“Fuimos a la semana siguiente con mi marido y Hanna la evaluó Natalia y nos dijo que iba a necesitar implantes cocleares  en ambos oídos por la pérdida auditiva que tiene mi hija, justo cuando íbamos a empezar el trámite para conseguir los implantes se declara la cuarentena por la emergencia sanitaria  de Dengue y Covid-19” comentó  Yesica.

Aun en este contexto se comenzaron con todos los trámites para conseguir los implantes cocleares y provisoriamente los audífonos para que Hanna no pasara ningún solo día más sin escuchar.

“Comencé todos los tramites y Nación me autoriza el implante coclear no la compra todavía y queda todo parado entonces le digo a la mamà de Hanna vamos a pedir mientras tanto los audífonos por el Banco de Audífonos que funciona en el Hospital Materno Neonatal”, informó la fonoaudiologa Natalia Zajaczkowski .

“Hicimos el pedido  -continuo- a través de la la fan page del Banco de Audífonos con la foto de Hanna y todo el mundo se sensibilizó. Querían ayudarlos con dinero para comprar los audífonos, pero no era ese el pedido;  entonces el primer audífono llegó a través de una persona de Buenos Aires y por el contexto de la pandemia iba a tardar unas dos semanas en llegar y el segundo audífono llegó a través de una fundación”, ennumera.

Y señala. “le hicimos la colocación del primer audífono que fue el de la Fundación que llego primero y la colocación  fue de forma virtual, por vídeo llamadas o pequeños tutoriales que le fui pasando a la mamá teniendo en cuenta que ella no había visto un audífono en su vida y que no sabia como usarlo, entonces antes de mandarcelo lo chequee el funcionamiento de las pilas y Hanna tuvo la suerte de que el molde del audífono era el de un bebe entonces no hubo que re adaptarlo,así cuando lo  vi me imagine que le iba quedar bien y que podría usarlo hasta que se levante la cuarentena”.

Aprender un mundo nuevo

Después de todo ese aprendizaje  uso, limpieza y esterilización un mundo nuevo para  la mamá de Hanna y su familia “me manda un vídeo con la bebe usando el primer audífono y el otro audífono llego unas semanas después . Ahora Hanna ya cuenta con sus dos audífonos”comentó con mucha alegría  Natalia Zajaczkowski

A esta pequeña niña le espera un largo proceso de recuperación de las secuelas que le ha dejado una enfermedad tan invasiva  como la  meningitis, pero tiene el estí mulo y el impulso de sus dos pequeños hermanos Lisandro  y Camilo y sus padres  ( Yesica  y Daniel) que no dejan de alentarla día  tras día  y un sistema de  salud que está atento a las necesidades sanitarias de su pequeña princesa y que ya inició los tramites para que cuando pase la  Emergencia Sanitaria se le pueda colocar el  implante coclear.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-