Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

“El sistema universitario tiene mucho para aportar al Consejo Económico y Social convocado por el Presidente”, dijo la Rectora de la Unam

Educación

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, se mostró con mucho entusiasmo por la participación de la casa de estudios y de las demás del sistema universitario en el Consejo Económico y Social convocado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

“Estamos con muchas expectativas por esta convocatoria. Estoy en representación junto con la rectora de la UNNE (Delfina Veiravé) del sistema universitario nacional. La participación es para hacer de nexo comunicante entre todas las universidades, que tienen muchos talentos”, explicó a C6Digital.

Bohren recordó que “el 60% de los investigadores están en el sistema universitario. Hay mucha investigación, mucho conocimiento, en el territorio en el que están insertos y están dispuestos a aportar”.

Precisó que “el Consejo es multisectorial, federal y tiene paridad de género. La idea es que haya presencia del sector privado, de la industria, de los gremios, de las organizaciones sociales, de la ciencia y tecnología y de la academia. Están representados todos estos sectores. La idea es el diálogo y el consenso”.

“Los consejeros son unos 25 y 30. Hay cinco misiones planteadas con 5 metas cada una, en igual cantidad de temas prioritarios, en los que se va a trabajar y establecer un proyecto futuro de mediano y largo plazo. Se busca generar consenso para la toma de decisiones”, apuntó la rectora de la Unam.

Detalló que el trabajo busca establecer “qué modelo de educación necesitamos, también eliminar el hambre, disminuir la pobreza, consensuar qué modelo de salud queremos, garantizar la seguridad alimentaria, atender los primeros mil días de los niños, qué trabajos necesita el país para el futuro, mejorar y aumentar la producción, construir el desarrollo sustentable y una democracia innovadora”.

“Mil días es el tiempo de trabajo que se ha planteado. El Presidente habló en la ocasión del lanzamiento de tener un país más igualitario e inclusivo. Tratar de ponernos en los zapatos del otro y encontrar un punto de consenso con el diálogo”, confió.

Anticipó que “en marzo habrá una nueva reunión. Será la primera jornada de trabajo, de manera presencial”.

Por otra parte, Bohren habló de la actividad de la Universidad de cara al inicio del ciclo lectivo. “Los cursillos de ingreso y mesas de exámenes se están haciendo de manera virtual. Hay unidades académicas que están planificando las actividades presenciales de laboratorios y campo que quedaron pendientes de 2020. Hay algunas facultades que ya la están haciendo”, señaló.

Con respecto a las clases, ratificó que “se ha acordado el inicio virtual y en base a la inmunización vamos a ir aumentando la presencialidad. Creemos que la virtualidad llegó para quedarse. Las aulas con presencia masiva son imposibles de pensarse en este contexto”.