SEGUINOS

Justicia

El STJ ordenó la excarcelación extraordinaria de “Kolyno” Jara

El Superior Tribunal de Justicia ordenó la excarcelación extraordinaria de Ricardo Omar “Kolyno” Jara, quien estuvo más de 12 años preso por el asesinato de Ersélide Dávalos (79), ocurrido en Posadas en 2001.

Con él habían sido condenados a perpetua por ese hecho Cristina Vázquez y Cecilia Rojas, ambas liberadas a fines del año pasado tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que anuló la sentencia.

La Corte Suprema entendió que en la sentencia que confirmó la condena no se había tratado en forma adecuada el descargo de Vázquez y Rojas por el que sostenían no ser responsables del hecho que se les atribuyera. Para llegar a esta conclusión, remarcó que la revisión del fallo había sido deficitaria en tanto se había apartado de las constancias de la causa, desatendiendo prueba producida al no ponderarla ni confrontarla desde la perspectiva del principio de culpabilidad y de la garantía de presunción de inocencia, convalidando un doble estándar de valoración probatoria en desmedro de dichos principios al efectuarse un análisis parcial y sesgado de la prueba.

Vázquez se suicidó el mes pasado. Rojas trata de rehacer su vida. Y Jara seguía preso, sin indicios científicos en su contra, y apuntado sólo por la venta de las joyas de la víctima.

Este martes, está previsto que Jara pase por el Tribunal Penal Uno de Posadas para que le notifiquen su excarcelación extraordinaria. Sin embargo, al hombre no le cayó bien la decisión y lo explicó en una carta que hizo llegar a la prensa: “El 27 de agosto el Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ) liberó un oficio dirigido al Tribunal 1 ordenando mi libertad con la excarcelación extraordinaria y considero que no es justo que me liberen con una excarcelación porque quedaría supeditado a la causa y la máxima autoridad de la Nación anuló definitivamente la sentencia”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-