SEGUINOS

Justicia

El STJ ratificó la destitución del escribano Yegros por una serie de irregularidades en sus intervenciones

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones aplicó al escribano Roberto Carlos Yegros, titular del Registro notarial 7 de Posadas, la sanción disciplinaria de Destitución, prevista por el Artículo 80 inc. “d” con los alcances del art. 84, inc. “d” de la Ley I N° 118.
Lo hizo en su carácter de Tribunal de Superintendencia del Notariado, a través de la Acordada 27, del pasado 22 de octubre. La medida fue dada a conocer por el Colegio Notarial de la provincia a través de un edicto.

El caso llegó el STJ luego de que el profesional apelara una medida tomada por el Consejo Directivo de la institución que nuclea a los escribanos.

En su análisis del expediente, la Corte misionera detectó un cúmulo de irregularidades adjudicadas al notario en sus intervenciones: falta de constancia de vigencia representación invocada – documento habilitante que no es otorgado por titular de dominio y cónyuge para asentimiento; falta de copia de poder que se dice agregar; falta de agregación de documento habilitante; falta de acreditación y justificación de carácter en que se actúa; documento sin facultades para donar; falta de justificación de carácter de herederos; omisión de agregación de acta de defunción; falta de partida de nacimiento; falta de acreditación y justificación de personería en forma íntegra; falta de expedición de copia o testimonio de escritura matriz; error en el número de escritura; se omite consignar estado civil-fecha de nacimiento; falta de concordancia entre el nombre y el apellido de un compareciente y el documento de identidad mencionado en la escritura; falta de firma y sello del notario; y falta de previa lectura final.

Yegros fue denunciado en octubre de 2019 por una familia que pagó por un terreno que nunca pudo adquirir, porque apareció un tercero que afirmó ser el propietario del inmueble. El escribano había certificado la fallida operación.

También se lo vinculó a la venta de un lote en Itacaruaré, ocupado por una mujer mayor, que luego debió ser restituido a la propietaria.

Descargar Semanario Seis Páginas
-