SEGUINOS

PROVINCIALES

El Superior Tribunal de Justicia debe resolver el primer caso de pedido de expulsión de un extranjero convicto

Se trata de Willy Warley González Perugorria, alojado en la Unidad Penal de Eldorado, quien con patrocinio del defensor oficial ante la Cámara de Apelaciones Marcelo A. Ozuna solicitó su expulsión a la nación de origen, la República Oriental del uruguay, donde tiene familia y residencia. Su pedido había sido rechazado por el Tribunal Penal N°1de la Primera Circunscripción Judicial, por lo que ahora deberá entender el STJ, en atención al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/17 del presidente Mauricio Macri.

En los fundamentos de la petición se hace notar que el reo fue detenido en el 2010 y la sentencia condenatoria es de 12 años,  del 12 de diciembre del 2013, por lo que considera que ha cumplido ya con más de la mitad de la condena y por tanto amerita su expulsión del país.

 

Fue condenado “por el delito de robo, tentativa de robo agravado cometido en poblado y en banda en grado de tentativa, resistencia a la autoridad y portación de arma de guerra en concurso real, en pleno cumplimiento de la sentencia. Fue detenido en el 2010 por lo que lleva casi 7 años detenido lo que es más que la condena impuesta”.

En la petición formulada al Tribunal Penal N° 1 se esgrimieron el  articulo 64 inc a) de la Ley 25871.

 

Una opinión contraria

Ahora bien, el DNU del Presidente tiene una opinión contraria de una Cámara Federal, en fallo del año pasado. El 23 de marzo del 2018 la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal declaró su “invalidez constitucional”. El voto mayoritario de la Sala V consideró que la inconstitucionalidad se deriva tanto de que el Gobierno utilizó sin justificación la herramienta del DNU, como que las medidas adoptadas son contrarias a los derechos humanos de los migrantes.

No obstante en la acutalidad se analizan la ley y el decreto en el marco de una posible reforma del Código Penal.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas