Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

El telescopio Hubble lleva más de una semana inactivo

Posadas Tecnología

El coordinador del Observatorio Astronómico De las Misiones del Parque del Conocimiento, Luis Martorelli, dijo en declaraciones al programa Parque Abierto TV, que se emite por la señal de C6Digital, que el telescopio Hubble “es una cuarta etapa de la evolución humana en el conocimiento de la ciencia”. Explicó que cuando el ser humano observó y empezó a comprender con esas imágenes, cambió el concepto del universo, “cambió la evolución de la ciencia”.

En tal sentido, Martorelli observo que “no todo son rosas”. “El telescopio Hubble cuando fue puesto en órbita el hombre, sobre todo la ciencia, quedó muy shockeada porque falló de entrada. En aquel momento había sido mal fabricado sus espejos”, comentó.

Definió que “nada es perfecto mientras el hombre maneje determinadas cuestiones económicas y no haya controles ni estudio”.

Sostuvo que el telescopio espacial Hubble fue construido con un defecto que no fue estudiado ni controlado porque derivaron partidas de dinero para otras cosas.

Martorelli relató que en 1989 el telescopio era inservible en el espacio. “En 1990 hubo un argentino, un ingeniero jubilado que vivía en Estados Unidos, a quien tuve oportunidad de conocerlo en una visita que hizo en 2004, fue llamado para que vea si podía desarrollar un sistema óptico, que le pusiera anteojos al telescopio. El instrumento fue mal construido en tierra y no se lo podía traer”, precisó.

Fue así que el ingeniero jubilado tomó la decisión de armar un equipo, definió los diseños, hizo las ecuaciones matemáticas y en 1994 el telescopio, comenzó a funcionar “y sigue teniendo los mismos anteojos
corregido con algunas otras misiones que hicieron durante este siglo”.

Respecto a la inactividad, recordó que el telescopio comenzó a ser construido en 1975-1976. “A pesar de todo tiene tecnología que fue cambiada en módulo por las misiones que fueron sucesivamente al espacio. Todo el banco de datos está metido en esa máquina y todas las computadoras que tiene están con un ordenador central en el telescopio que controla y maneja los instrumentos, los paneles solares, la apertura del tubo -tiene 11 metros de largo y el espejo dos metros y medio de diámetro- pero necesita datos que le envíe a cada instrumento una computadora central”, enfatizó.

Según indicó, lo que está fallando es que desde la Tierra no puede poner en funcionamiento “ni siquiera el back up que tienen para poder hacer arrancar el sistema de accesorio”.