SEGUINOS

ECOLOGIA

El trabajo para posicionar a la selva misionera como producto Ecoturístico

En su visita al estudio de C6Digital, Karen Fiege, subsecretaria de Ecoturismo, contó sobre los avances para convertir la selva misionera en producto del Ecoturismo, trabajo que se lleva conjuntamente entre el sector público, el privado y las comunidades originarias. Además, Fiege invitó a participar de la Fiesta del Ecoturismo y de la Biodiversidad, el 7 y 8 de febrero.

Luego de que la selva haya sido declarada una de las 7 Maravillas Naturales de la Argentina, empezó a posicionarse de mejor manera. “Eso también le da otra promoción y vuelo a nuestra selva, que si bien tenemos las Cataratas del Iguazú que son nuestra ventana al mundo, la selva es un valor agregado no solamente en su valor natural, como pulmón de la Argentina, sino en su valor cultural”, señaló Fiege.

“Dentro de la selva tenemos los guardianes de la selva, que son las comunidades guaraníes, que también tienen mucho para ofrecer”, remarcó. En la misma línea, aclaró que “Ecoturismo es naturaleza más cultura”.

La subsecretaria de Ecoturismo indicó: “Estamos queriendo posicionar a la selva como un producto y poder desarrollar los subproductos que puede tener, como sostenibilidad y sustentabilidad”.

Para empezar este trabajo, recorrieron en primer lugar El Soberbio, “donde vamos a hacer un pie muy fuerte”. “Es como zona verde, donde están instalados la mayoría de los lodges de la provincia. Me reuní varias veces con los integrantes de la cooperativa de trabajo, que están encargados del Parque Moconá”, explicó.

“Va a ser una integración interesante entre lo público, lo privado y las comunidades guaraníes”, subrayó.

Consultada sobre el trabajo junto a las comunidades originarias, Fiege mencionó que las mismas “ya vienen trabajando con el turismo autogestionado”. “Hoy en la provincia tenemos 15 comunidades que tienen un circuito armado de turismo. Sin embargo, hay muchísimas comunidades interesadas en poder hacer turismo”, resaltó.

“Por otro lado, queremos empezar a armar mesas de trabajos con los emprendedores y el empresariado para poder organizar una ley que realmente sea integral y que beneficie a todos los sectores”, dijo.

Además del objetivo de posicionar a la selva como producto, se busca poder desarrollar subproductos “dentro de ese gran paraguas”, como Spa de selva, Lodge de selva, turismo aventura, turismo slow (yoga, meditación, vida sana) y también reactivar proyectos de glamping.

Como objetivo personal, Fiege manifestó que desea “Poder incluir a la gran mayoría de las comunidades dentro de este turismo comunitario, autogestionado y sin intervención, que sean ellos los que tomen las decisiones de qué nos quieren mostrar, en qué quieren hacer participar al turista, que ellos definan los precios y cuántas personas quieren recibir”.

Así, la subsecretaría de Ecoturismo sería el nexo entre la agencia que vende el producto y las comunidades, como turismo receptivo. “También a ellos les va a generar un circuito económico, que va a permitir que las comunidades que hoy se ven aisladas puedan quedarse en su lugar”, señaló.

Fiesta del Ecoturismo y de la Biodiversidad

La Fiesta del Ecoturismo y de la Biodiversidad tendrá lugar en los días 7 y 8 de febrero. El Soberbio comenzó a gestionarla luego de que Misiones fuera declarada Capital Nacional de la Biodiversidad en 2018.

La apertura será el viernes a las 8:00, a cargo de la comunidad Pindo Poty, y luego se continuará con un Foro de Biodiversidad y Ecoturismo en la Biblioteca Popular de El Soberbio.

El sábado se limpiará el arroyo de El Soberbio y luego del almuerzo, se continuará con los senderos. Así, el domingo 9 queda libre para hacer el paseo de los Saltos del Moconá.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-