SEGUINOS

TURISMO

El turismo durante la cuarentena y el post Covid-19 preocupa a todo el sector

Las medidas para prevenir el Covid-19 han afectado a múltiples sectores de la sociedad y uno de los más afectados quizás, es el turismo. Misiones, capital de la biodiversidad y la naturaleza, se prepara para afrontar un panorama difícil en uno de los pilares económicos más importantes.

Todos los parques nacionales han sido obligados a cerrar durante la cuarenta, la actividad turística se paró por completo y la incertidumbre del sector aumenta día a día. Es por eso que José María Arrúa, Ministro de Turismo de la provincia, junto a su equipo y al Gobierno, comenzaron a preparar paquetes de medidas para poyar a todo el sector frente a esta difícil situación. “Siempre en contacto con el sector, trabajando sobre el comité de crisis que se conformó en la provincia para atender toda la cuestión sanitaria y social. Estamos trabajando con varios integrantes del gabinete”, aseguró el ministro en el programa radial Más Voces.

En las últimas horas todo el gabinete realizo una videoconferencia con el Gobernador para delinear medidas para cada sector, tato sanitarias como económicas. “Hemos conformado de manera multidisciplinaria un equipo, donde se tomaron algunas medidas que van en consonancia con las medidas del gobierno nacional”, medidas que permiten a la provincia generar alguna de estas medidas para mitigar parte de este impacto sanitario, social y económico.

“Estamos manejando la pandemia con reflejos rápidos. Fuimos la primera provincias que pudo generar el aislamiento, cerrar fronteras, suspender las clases, entonces también salieron las medidas económicas y nos convocó el gobernador para que anunciemos este primer paquete que incluye cuestiones básicas y fundamentales”, explicó José María Arrúa, sobre la reunión que mantuvieron con el gobernador.

Sobre el sector turístico, dijo que “la prioridad del sector turístico pasa por pagar los sueldos y por también ver de qué manera pueden prorrogar los impuestos y en servicios básicos, que tiene más costos en el tema energético”. Además, aseguró “este es un primer paquete de medidas, todavía podemos medir el impacto económico, pero esto no paso, estamos en el medio de la tormenta. Creemos que no nos va llegar el tsunami como le está llegando a otras provincias, si seguimos cumplieron con el aislamiento y las reglas sanitarias que nos impuso el gobierno nacional”.
Medidas económicas para el sector.

Las medidas se dispusieron en varios ítems y tienen que ver con, “ingresos brutos, la bonificación del 40% para las empresas que facturan hasta 25 millones de pesos, la prórroga de la declaración jurada, la de la moratoria y con el Fondo de Crédito, que nos permitió a muchos emprendedores del sector poder fondearse para invertir, y había temor de como afrontar el crédito y habrá una postergación de abril y mayo de esas cuotas”.

El turismo después del Coronavirus

Sin dudas una de las actividades económicas que mayor impacto va a recibir luego de la cuarentena obligatoria, es el turismo. El miedo y la desconfianza en la sociedad de realizar viajes y tener contacto con muchas personas, puede generar que la reactivación del turismo lleve varios meses.

“Estamos trabajando en varios frentes, seguir la cuestión sanitaria y pensado que hacer en el post. Es medio difícil pronosticar cuando va a arrancar y cuando arranque todo, esperemos que sea después de semana santa, en la economía general esto se va a dar como un V pero en el turismo se va a dar como una L, porque se va sostener un tiempo más hasta que la gente comience a viajar, ir a un hotel. Va a ser una situación compleja”, explicó José María Arrúa.

“Tenemos un equipo de gente que ya está pensado en que va a ser el post corvid-19, que seguramente va ser muy difícil y pero creo que Misiones tiene todos los atributos”.
Además, agregó, “si seguimos mantenido el aislamiento, las medidas sanitarias, creo que Misiones va a ser una de las provincias que menor impacto que va tener y por su condición de biodiversidad la gente va a buscar todo ese mundo, el turismo natural. Creo que tenemos muy buenas condiciones, vamos a tener que adaptar nuestra oferta primero a los misioneros, y ver como encontramos de oferta para que la gente pueda elegir de nuevo a Misiones como destino turístico”.

Cataratas del Iguazú sin agua

Durante los últimos días una de las maravillas del mundo sorprendió con sus caudales de agua totalmente secos, producto de la sequía y el cierre de las represas. En este momento el Parque Nacional Iguazú se encuentra cerrado en su totalidad por la cuarentena obligatoria.

“En febrero empezamos a ver una sequía importante que hizo que no tenga el mismo flujo, pero bueno es una situación natural que se había dado hace machismos años. No se agudizo tanto como en la década del 70, pero bueno lo importante es saber que van a volver. Así como van a volver los turistas va a volver el agua y se va a reactivar todo”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-