SEGUINOS

PROVINCIALES

El turismo interno ayuda y aunque es insuficiente se necesita mantenerlo

Lo evaluaba Héctor Dopazo presidente de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo (Amat), en declaraciones exclusivas a C6Dgital, tras evaluar que este es posiblemente “el peor momento de la historia del turismo no solamente de toda la gente de misiones sino de todo el mundo. Puntualmente nosotros acá en Misiones estamos viviendo una situación sin se quiere medianamente flexible porque tenemos cierto grado de circulación los fines de semana.

“Y eso nos permite hacer algún tipo de programación para ir esté enfrentándola situación, para  reactivar la actividad. De todos modos es una reactivación muy tenue, que no sirve como para obtener los medios de subsistencia que necesitan las agencias de viaje”.

Igualmente dijo que resulta necesario mantener abiertos los Parques nacionales y provinciales: Iguazú, las zonas Norte, Centro, del río Uruguay. Dijo que se respetan todos los protocolos sanitarios. Los minibuses trabajan al 50% de su capacidad, con el distanciamiento social exigido y demás protocolos de bioseguridad.

Y señaló que para la actividad turística es menester la previsibilidad: “saber cuándo volverán a funcionar los transportes aéreo y terrestre, cuando se abrirán las fronteras provinciales, porque sino no podemos ofrecer la diversidad de servicios que tenemos”. Indicó que lo mismo ocurre con la venta anticipada de viajes y estadías. “Hay ofertas muy atractivas especialmente en hotelería con descuentos de hasta un 50% pero estamos con el mismo problema de la previsibilidad. No sabemos cuándo se van a poder efectivizar. Y no han generado mucha demanda”.

Por otra parte dijo que la empresa en la que trabaja no ha vendido ningún servicio con el recargo del 35% para el dólar y puntualizó que éste se suma a los impuestos prexistentes por lo que la carga impositiva es del 80% para cualquier servicio que se quiera ofrecer en el exterior.

Por lo demás dijo que las ayudas del gobierno de la Nación “no han llegado a todos. Tienen requisitos que están referidos a la conformación de las empresas, sus razones societarias, y si no se reúnen no se recibe la ayuda. En el ámbito provincial hemos solicitado algunas ayudas a la Provincia y esperamos la respuesta”.

Y en lo que se refiere a las manifestaciones que ha protagonizado el sector y las críticas que han recibido por a la quiebra de los protocolos sanitarios, que hasta conspira con el mismo turismo, dijo entenderla ambas posturas. “Pero hace 7 meses que estamos sin actividad, hemos hechos todos los pedidos y cumplido con todas las formalidades y la situación no ha cambiado”, indicó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-