SEGUINOS

“El verdadero poder en Argentina está en la gente”, afirmó el Presidente

El presidente Alberto Fernández dijo que el “verdadero poder en Argentina está en la gente” y reafirmó su convicción de que la política “es el arte de convencer al otro de que uno va en el camino correcto”.

En una distendida entrevista que publicó hoy el matutino Página/12, titulada “Un día en la vida de Alberto Fernández”, el Presidente afirmó que hubiera aceptado igual el desafío de conducir el país, aún si hubiese sabido que le iba a tocar lidiar con una pandemia de coronavirus y confesó que no ve a la residencia de Olivos como su “casa”, sino sólo como el sitio que el pueblo le “presta para trabajar más cómodo”.

 

“El secreto de la política es hacerla no con quienes uno quiere ni en el momento que le gusta, sino cuando le toca. Si no, uno haría política sólo en los momentos de prosperidad y el resto del tiempo se retiraría. Era necesario que la Argentina cambiara. Lo que sí es verdad es que esto no estaba en mis cálculos. Pero es lo que me tocó”, expresó en alusión al coronavirus.

Convencido de que la política “es el arte de convencer al otro de que uno va en el camino correcto” y que eso no significa “encontrar un enemigo”, Fernández advirtió que la pandemia dejó en evidencia “un poder real que cada vez es más débil porque está evidenciado en el valor de sus empresas, en el valor de los bancos”.

“Es un poder que existe, es un poder fáctico que está acompañado en los grandes medios. Eso ocurre en la Argentina y en el mundo. Pero el poder verdadero de la Argentina está en la gente. Eso también hay que grabárselo porque, si no, el peronismo no hubiera existido”, expresó Fernández durante la entrevista.

Dijo que su intención es que “todos” entiendan que existe “un desafío muy grande que hay que asumir en conjunto para construir otra sociedad”.

“Yo sé muy bien que la política es contradicción de intereses y sé muy bien cuáles represento yo y contra cuáles me choco, pero lo que busco es que la gente me acompañe para defender los intereses de la mayoría de los argentinos”, subrayó.

“Si la política sólo fuera el arte de chocar contra otro, dejaría de lado la ética. Y para mí lo ético es central. Saber por qué hago lo que hago”, agregó.

El reportaje, que incluyó el relato de una anécdota de la etapa adolescente del jefe de Estado y que involucra a los músicos Pappo y Luis Alberto Spinetta, Fernández reveló su método para manejar la alta exposición y su popularidad.

“Hago política desde los 14. He visto subir a la cima y desbarrancarse a un montón de gente. El poder te lo quitan con la misma facilidad con la que te lo dan. Un día te votan y un día te abandonan porque el poder es de la gente, con la que tenés que acordar todos los días el rumbo a seguir. Así es como te siguen empoderando. Pero hay que tener muy claro que nada de esto es de uno”, explicó. (Télam)

Fernández anunció la extensión del aislamiento hasta el 10 de mayo y la autorización de salidas de una hora a no más de 500 metros

El presidente Alberto Fernández anunció en la noche del sábado la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus hasta el 10 de mayo, indicó que en las ciudades con más de 500 mil habitantes “seguirá como hasta ahora” y que en aquellas con menos población los gobernadores podrán decidir excepciones, y dispuso que, en todo el país, se podrán hacer salidas de una hora “con fines de esparcimiento” y dn un radio no mayor a 500 metros del domicilio.

En una presentación que hizo desde la residencia de Olivos, el jefe de Estado aseguró que “estamos lejos de decir que esto está terminado”, y destacó que “hemos avanzado mucho” pero advirtió que esto “no quiere decir que está resuelto el tema”.

El Presidente, que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, sostuvo que su “mayor preocupación es que el día después de la pandemia, la economía vuelva a recuperar su actividad tan pronto se pueda”.

“Hemos logrado el objetivo que les señalé el primer día: lograr que el contagio por coronavirus fuera más lento para poder prepararnos”, resaltó el mandatario y afirmó que el país cuenta con más de 700 respiradores nuevos, entre otras adquisiciones.

Asimismo, advirtió que “hay un riesgo en los grandes centros urbanos como Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Resistencia y Ushuaia” y afirmó que “los grandes conglomerados son un tema singular porque se concentra gran parte de la epidemia”.

En ese sentido, dijo que en las ciudades de “más de 500 mil habitantes seguirán las restricciones como hasta hoy”, en la tercera etapa de la cuarentena que comenzará el lunes, y anunció que en las localidades con menos de 500 mil habitantes “pueden empezar a ser exceptuadas”, una decisión que estará en manos de las autoridades provinciales, siempre y cuando se den cinco requisitos, que detalló luego.

En este sentido, precisó que los gobernadores podrán decidir esas excepciones cuando: el tiempo de duplicación de casos confirmados sea inferior a quince días, cuenten con el sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta, y haya evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional.

Los otros dos requisitos para decidir las excepciones al aislamiento son: que el porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido, y la zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

“Pasamos de un aislamiento estricto a un segundo momento con un aislamiento administrado y ahora empieza esta tercera etapa”, en la que “dejamos en manos de autoridades provinciales manejo de que actividades se pueden abrir”, dijo Fernández y adelantó que “vamos a permitir que hasta la mitad de la población ya se movilice”.

El Presidente aseguró además que el gobierno nacional hará un “seguimiento estricto de la pandemia” en los distritos donde se abrirán excepciones y advirtió que “si se desbordan los números o las exigencia dejan de cumplirse vamos a poder dar marcha atrás con la decisión provincial”.

Por otra parte, anunció que el Gobierno nacional “va a autorizar que cualquier persona pueda salir un radio de 500 metros fuera de su casa con fines de esparciamiento”.

“Se trata de una hora diariamente y en un radio de 500 metros. Los niños pueden salir acompañados por sus padres, y los adolescentes solos”, dijo el primer mandatario y destacó la importancia de mantener el protocolo establecido para evitar contagios.

El anuncio se concretó tras el firme apoyo que el jefe de Estado recibió ayer de los gobernadores a las medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus durante una videoconferencia, y una reunión que mantuvo el jueves en la Residencia de Olivos con los miembros del comité de expertos, integrado por epidemiólogos, médicos y científicos. (Télam)

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-