Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Eldorado y Garupá inician los festejos por el aniversario de “Andresito”

Cultura Posadas Provinciales

Los municipios de Eldorado y Garupá se suman al trabajo de la Cámara de Representantes y el Ministerio de Cultura para celebrar el aniversario del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, que concluyen el domingo 28 en la costanera de Posadas.

El viernes se inician en Eldorado los festejos en vistas de un nuevo aniversario del nacimiento de Andrés Guacurarí, un 30 de noviembre de 1778 en Santo Tomé. La cita será a partir de las 19 hs en el barrio “Guacurarí” de esa ciudad. Siguen en Garupá, el sábado 27, enmarcándose en la amplia tradición festiva que esa localidad tiene con el “héroe indio”; concluyendo el domingo en Posadas con la “Vigilia por Andrés”. Las actividades se hacen con el esfuerzo conjunto de Cámara de Representantes, Ministerio de Cultura y los municipios de Posadas, Eldorado y Garupá. Son tres jornadas de festivales populares, con distintos condimentos en cada una.

Eldorado: celebración en el barrio homónimo


La celebración del aniversario del Comandante Indio arranca el viernes 26 de noviembre en el barrio Guacurarí, del km 9 Eldorado, que acaba de cumplir 40 años desde su fundación. El festival se iniciará a las 19 hs.en la Plaza Central del barrio y tendrá en la locución a Melina Vázquez.

Por allí pasarán:
Horacio Silvero y su conjunto: Este músico comenzó su carrera en 1999, con el grupo “Los Chúcaros”, que armó junto a familiares y amigos. En 2001 compitieron y llegaron al festival de Laborde (Córdoba), donde representaron a Misiones como conjunto instrumental. Actualmente acompaña al grupo “Los Acuñas”, con los que han hecho giras por Brasil antes de la pandemia y tocaron en la Fiesta del Litoral el año pasado. En esta oportunidad Silero se presenta acompañado de David Ocampo, su padre Roque Silvero y Alejandro Barrios.

Claudia Torgen: Esta cantante de Montecarlo hace música de manera profesional desde los 15 años. Pasó por escenarios dentro y fuera de la provincia y en Brasil. También fue participante del reality “La Voz Argentina” (2013) en el equipo de Soledad, con quien compartió actuaciones en varias oportunidades luego del programa. Se instaló en Buenos Aires, pero no le fue fácil marcar territorio, por lo que un par de años después regresó a Misiones. Actualmente retoma un repertorio de tango, zamba y chacareras.

Banda “Tarasca Biyuya”: Se formó en febrero de 2010, con siete músicos y un sonidista. Su espíritu fue y es divertirse y divertir de la manera que mejor saben: haciendo música. La integran Adrián Kliembielen (voz y percusión), Matías Rodríguez (guitarra, ukelele y voz, Víctor Benítez (guitarra y voz), Cristian Córdoba (guitarra y voz), Gabriel Salinas (bajo y voz), Guido Benítez y Alejandro Lezcano (percusión).

Darío Espinoza: Además de formar parte de la comisión barrial, canta clásicos retro y románticos y se dedica animar fiestas

Claudio Marcholi: Es un cantante que forma parte de la comunidad del barrio. Siempre acompañado de su guitarra, llegó al escenario del Festival del Litoral. Es autodidáctica y practica canto lírico y coral.

Juanca Centeno: Es un cantante de la localidad de 9 de Julio, quien en 2018 resultara ganador del concurso “Nuestros Talentos”, organizado por el IPLYC en Eldorado

“Los Misioneros”: Es un grupo local de música tropical y cervecera

Garupá: Festival en torno a la estatua de “El Indio”


El sábado 26 los festejos llegan a la localidad de Garupá, donde desde 1994 se realiza un festival para celebrar el aniversario de nacimiento de Andrés Guacurarí.

El festival folklórico y popular se iniciará a las 19 hs en la emblemática estatua de “El Indio” sobre la ruta. A partir de ese momento, comenzaran a desfilar por el escenario artistas reconocidos en la comunidad y algunos de mayor alcance, como el grupo chamamecero “Ariel y los intocables” y el cantante de folklore de Oberá Marcos Paiva. Nacido en la ciudad de Campo Grande, Paiva es cantante y compositor. Además, su trabajo cultural se completa con la coordinación de una peña en Oberá, siempre con el folklore y su difusión como emblema.

Como hace 27 años, el festival se realizará en torno a la escultura del “General Indio”. Se trata de una obra de tres metros de alto, realizada por Juan Carlos Ferraro en la década de 1970. Se la colocó en el acceso a Garupá el 13 de mayo de 1973, en donde permaneció hasta el 2011, cuando fue removida y guardada en la Municipalidad mientras se realizaban obras viales en la zona. Desde entonces, el festival pasó a realizarse en la plazoleta de la avenida de Las Américas. En el 2013, la estatua de Andresito volvió a ser colocada al costado de la rotonda que es el acceso a la ciudad y cabecera del nuevo puente que une Garupá con Candelaria. Así, esta figura permanece desde hace casi 50 años siendo parte de la identidad histórica de Garupá y resaltando el hermoso paisaje a metros del arroyo homónimo.

Posadas: “Vigilia por Andrés”


Con este espíritu de celebración se llegará a la esperada “Vigilia por Andrés”, que la provincia viene realizando desde 2018. La misma tendrá lugar el domingo 28 en la Costanera de Posadas, en la zona que abarca la escultura del general y la plazoleta del Papa, a partir de las 19.00, con la Feria Tembiapó y sus artesanos mbya, música, danza y artes circenses, en lo que será un auténtico festival popular.