Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Elecciones 2021: “La diferencia que la Renovación le sacó a la oposición es una marca registrada”, dice analista político

Posadas

El consultor y analista político Gustavo Córdoba, de Zuban Córdoba & Asociados, detalló en declaraciones a C6Digital los resultados de su reciente sondeo de opinión pública referido a las vacunas y su aceptación o rechazo en la sociedad. Este jueves participará en forma virtual de una taller organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Gastón Dachary sobre la importancia de comunicación política en contexto de crisis y pandemia. “Lo que haremos es empezar a discutir en profundidad por qué la profesionalización de la comunicación es una buena herramienta para la dirigencia, es una de las claves para lo que viene”, afirmó.

Córdoba repasó los resultados que se obtuvieron en el último trabajo de la consultora (Ver Nota relacionada) acerca de la voluntad de la mayoría de los argentinos de aplicarse la vacunación contra el Covid-19.

Los argentinos sí quieren vacunarse, evalúa un sondeo de opinión

Entre otras consideraciones, el consultor sostuvo que en pandemia “tenemos muchísima información pero debemos preguntarnos cuánto hemos aprendido”.

Según observó, una de las falencias más graves es que hoy “no se están aplicando un montón de medidas porque la dirigencia o el gobierno no saben explicar o no tienen la credidibilidad que tenían al principio de la pandemia para explicar las medidas que hay que tomar”.

El consultor analizó que muchos tienen un master en ganar elecciones “y saben muy bien lo que tienen que hacer para ganar una elección, ahora, la formación de ciertas dirigencias o todas las dirigencias en materia de comunicación de riesgo, de comunicación de crisis, son escasas”.

Misiones, “con una organización electoral ejemplar”

En tanto, al hacer referencia a la elección realizada en Misiones, Córdoba indicó que hay tres aspectos relevantes. El primero, el haber celebrado una elección en contexto de pandemia sin ningún tipo de incidentes. “Yo me saco el sombrero ante la Justicia Electoral Misionera (por el Tribunal Electoral de la Provincia) que logró con protocolo sanitario, un día de comicios impactante”, enfatizó.

Además, señaló que si se observa el proceso, desde que el ex gobernador Carlos Rovira le ganó la elección al empresario yerbatero Ramón Puerta en 2003, hasta la actualidad “uno lo que puede ver son distintos capítulos de una misma historia que tiene que ver, yo le digo romance, pero en realidad es una relación de amor que hay entre gran parte de la sociedad misionera y el oficialismo”.

Analizó que de alguna manera al Renovación “ha sabido siempre estar un pasito adelante de las demandas de la sociedad misionera. Y se ve en las obras, en la gestión, en la alternancia de nombres que han ido gobernado la provincia a lo largo de todo este tiempo y han sabido renovar el compromiso con la sociedad, por eso el acompañamiento electoral”.

En tanto, agregó que el tercer punto “me parece que tiene que ver también con la emergencia y en esto Misiones es muy pródiga, de una nueva dirigencia”. “Tanto en el oficialismo como en la oposición han surgido nuevos elementos dirigenciales que son interesantes, a mi criterio”, observó.