Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Elecciones en el sector audiovisual misionero, con urna itinerante

Desde este martes y hasta el viernes, el sector audiovisual misionero elegirá a sus nuevos representantes distritales que renovarán las bancas en el Consejo Directivo Multisectorial del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -Iaavim-.

Con una metodología de urna itinerante, los comicios se desarrollarán por región comenzando el martes 3 de mayo en el Distrito Norte, el miércoles en el Distrito Paraná, el jueves en el Distrito Uruguay, finalizando el viernes 6 en el Distrito Sur.

En total son ocho listas las que competirán por la representación de las y los trabajadores audiovisuales en el órgano decisorio del IAAviM. Las más de 500 personas inscriptas en el Registro Provincial del Audiovisual (Re.P.A.) que integran el padrón, estarán en condiciones de votar a los postulantes de su distrito. Por la región Norte, las y los candidatos son: Lista 1, Iñaki Echeberria (titular) y Yanina Galeano (suplente) y por la Lista 2, José Martínez (titular) y Soledad Raviolo (suplente). En el Distrito Sur, la Lista 1 se compone por Federico Thomas (titular) y Aimará Schwieters (suplente), la Lista 2 Luis Bernal (titular) y Griselda Quinteros (suplente) y la Lista 3, por Andrea Susana Chamorro (titular) y Diego Javier Enríquez (suplente). En tanto el Distrito Paraná presenta dos listas: Gabriela Roldán (titular) y Rocío Kopp (suplente) por la Lista 1 y Leonardo Matías Ríos (titular) y Verónica Esther Miche (suplente) por la Lista 2. Finalmente, el Distrito Uruguay cuenta con única lista integrada por Benjamín Correa (titular) y Camila Acosta (suplente).

Desde la oficialización de las listas, se llevaron a cabo reuniones informativas y de distritos en donde cada postulante pudo dar a conocer su trayectoria y propuestas. Cabe destacar que quienes sean elegidos ejercerán las funciones de consejero/a durante cuatro años, renovándose por partes iguales en 2024, como establece la Ley provincial VI 171 de Promoción Audiovisual.

Entre las responsabilidades y funciones que asumirán se encuentran la de organizar y coordinar las reuniones de sus correspondientes distritos y elevar las inquietudes y propuestas de las y los trabajadores al Consejo Directivo; gestionar en el territorio para desarrollar regionalmente el plan de trabajo del IAAviM, la comunicación y articulación con el sector, aprobar la Memoria y el Balance General, realizar los aportes específicos para la elaboración del presupuesto general de gastos y cálculo de recursos, entre otras funciones.

La representación de las y los trabajadores audiovisuales misioneros a través de la figura del consejero es central. Desde su puesta en marcha, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones convocó a elecciones para conformar su Consejo Directivo Multisectorial, integrado en su mayoría por cuatro referentes del sector, un representante por el poder ejecutivo provincial, un representante por las casas de estudio y otro por los sindicatos de la actividad.

“La intervención de los consejeros a la hora de expresar, de defender y vincular al sector directamente con el IAAviM es de suma importancia. El consejero no solamente tiene un doble vínculo, no solo es el funcionario que ocupa un cargo directivo dentro del Consejo, dentro del Instituto, sino que también es el representante del sector que de alguna manera hace llegar las inquietudes, las necesidades, y sobre todas las cosas ayuda a encontrar cuáles son las políticas que el sector necesita”, señaló Mario Machado, consejero del Distrito Uruguay.

La participación del sector en estas elecciones será fundamental para sostener el sistema participativo que inició en 2016, y que permite que los propios trabajadores y trabajadoras del audiovisual sean partícipes directos en la construcción de políticas públicas audiovisuales.

En este sentido, Macarena Rodríguez, consejera del Distrito Audiovisual Sur., manifestó que “La influencia del sector en la construcción de las políticas públicas dentro del IAAviM son muy directas, esas políticas se traducen a los lineamientos de acción, al armado de las planificaciones y de las diferentes propuestas de convocatorias que van armando las áreas del Instituto. Lxs consejerxs distritales tienen el deber de garantizar esa representación”.

El viernes 6, al cierre de la última jornada electoral, se llevará a cabo el escrutinio a cargo de la Junta Electoral conformada por Marcelo Rodríguez, diputado con mandato cumplido e impulsor de la sanción de la Ley VI 171; Celina Jedlicka, subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales del Ministerio de Cultura de la Provincia, y Nicolás Vedani, director de Asuntos Jurídicos del IAAviM.

El anuncio de los nuevos representantes distritales se realizará ese mismo día a través del sitio www.iaavim.misiones.gob.ar y las redes sociales del Instituto.

Cronograma Elecciones

Distrito Norte: martes 3 de mayo

Puerto Iguazú – de 10 a 12 hs, en la Dir. de Patrimonio Municipalidad de Puerto Iguazú (Sergio Ortiz S/N)

Puerto Esperanza –  de 14 a 16 hs, en el Centro Cultural Ladislao Ziman (Córdoba 69)

Eldorado – de 18 a 20 hs, en la Dir. de Cultura Municipalidad de Eldorado (Av. San Martín 2060 KM 9)

Distrito Paraná: miércoles 4 de mayo

Montecarlo – de 9 a 11 hs, en Canal 5 (Av. Libertador 2541)

Puerto Rico –  de 13 a 16 hs, en Canal 3 (Virreinato Río de la Plata 240)

Jardín América – de 18 a 20 hs, en la Biblioteca Municipal Rodolfo Marzeñuk (Moreno y Bolívar)

Distrito Uruguay: jueves 5 de mayo

Oberá – de 10 a 14 hs, en el Cine Teatro Oberá (San Martín 1069)

Distrito Sur: viernes 6 de mayo

Apóstoles – de 9 a 11 hs, en la Casa de Cultura (Av. 9 de Julio 882)

Posadas – de 13 a 18 hs, en la sede del IAAviM (Colón 1628 7° Piso)

**Se adjuntan fotos ilustrativas: rodaje de El plan divino / rodaje Hija

Dirección de Comunicación IAAviM

Magali Martín

Directora de Comunicación

Quenia de los Santos

Asistente de Comunicación

IAAVIM