Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Elecciones en Jujuy: holgada victoria del oficialismo de Morales en las legislativas

Nacionales

Luego de una jornada electoral bajo la lluvia y el frío, el oficialista Frente Cambia Jujuy, del gobernador Gerardo Morales, logra una amplia diferencia sobre sus principales perseguidores durante las elecciones legislativas y se impone con comocidad. La asistencia alcanzó el 65%.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales fue uno de los primeros ciudadanos en sufragar esta mañana en la mesa 869 del Complejo Educativo José Hernández del Barrio Los Perales, en la zona este de la capital provincial.

Con el 37% escrutado, la lista de diputados provinciales del oficialismo encabezada por Omar Gutiérrez alcanza el 41,73% de los votos, ubicándose en primer lugar por encima de Pedro Belizán del Frente de Todos – PJ, quien obtiene cerca del 13,51%, mientras que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – FIT, se ubicaba en el tercer lugar con 7,39% sufragios.

Por la mañana, el mandatario jujeño, Gerardo Morales, fue uno de los primeros ciudadanos en emitir su voto tras lo cual manifestó su “expectativa de la mayor participación posible de la gente”, aunque reconoció que la provincia transita, “uno de los días más fríos del año”.

A continuación quedaban las listas del Frente Primero Jujuy (7,66%), Frente Todos por Jujuy (6,56%), VIA (Valores Ideas Acciones) 4,95% y Frente Unidad para la Victoria 4,93%, de acuerdo con el escrutinio provisorio a cargo de la empresa Simecom.

A través de estos comicios se renovarán 24 bancas de la Cámara de Diputados provincial, además de la mitad de los cargos en los concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales.

La lista del FCJ está integrada por 26 partidos políticos provinciales y municipales y lleva en primer término para el cargo de diputado a Gutiérrez, actual coordinador del Comité de Emergencia por el coronavirus, seguido de la diputada nacional Gabriela Burgos y los diputados provinciales Alberto Bernis, Gisel Bravo y Fabián Tejerina, en los primeros lugares.

En tanto el Frente de Todos-PJ propone al sindicalista Belizán, que encabeza junto a Patricia Armella, Juan Jenefes y Valeria Gómez, mientras que el Frente Primero Jujuy (espacio que tiene como principal referente al vicegobernador Carlos Haquim) tiene en su lista a René Casas, Susana Haquim, José Acuña y Norma Dik Ampuero, y el FIT a Alejandro Vilca y Natalia Morales en los primeros lugares.

“De acuerdo a los resultados provisorios, de las 24 bancas que se renuevan estarían ingresando por el sistema D’Hondt entre 15 y 16 diputados del FCJ pero es una proyección por ahora”, expresó Bernis, que busca renovar su banca, al hablar a la prensa junto al vicepresidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, José Cano.

Cano indicó que llegó a Jujuy en representación de bloque del radicalismo junto al senador Martín Lousteau, Facundo Manes y otros referentes para “acompañar a Gerardo Morales y a todo el equipo que gobierna la provincia”.

“Gerardo, aparte de ser gobernador de Jujuy, es vicepresidente del Comité Nacional, una figura nacional del radicalismo y obviamente que estas presencias en Jujuy consolidan esta nueva etapa de Juntos por el Cambio, el rol y la preponderancia que el radicalismo aspira a tener a partir de la experiencia que tuvimos entre 2015 y 2019”, expresó Cano desde el bunker de FCJ en el barrio Alto La Viña.

El legislador del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, que busca su reelección, valoró la participación electoral “pese a la lluvia”.

Desde ese espacio presentaron denuncias ante la justicia electoral en relación a “demoras en muchas escuelas por falta de autoridades” y otras irregularidades que provocaron que sus fiscales “no puedan ingresar a establecimientos educativos de Libertador, Fraile Pintado, Perico y San Salvador”.

Los jujeños concurrieron a las urnas en un domingo frío y lluvioso y con estrictos controles sanitarios por la pandemia del coronavirus, para elegir entre diez alianzas y cinco partidos políticos los 24 diputados provinciales que iniciarán su mandato en diciembre (se renuevan 24 de 48 bancas), además de cargos legislativos en los distintos municipios.

La jornada había comenzado con un tímido acercamiento de los ciudadanos a las escuelas en medio de la lluvia y bajas temperaturas que rondaron los 5 grados en la ciudad capital y descendían a bajo cero en otras localidades, como el caso del Paraje Bárcena, donde además se registró la caída de nieve.

Por el protocolo sanitario también se llevaron a cabo testeos a personas que presentaban síntomas compatibles con el coronavirus. Hasta el mediodía al menos 20 ciudadanos habían dado positivo, según fuentes de la policía de la provincia.

“Fueron unas elecciones limpias y transparentes”, afirmó Bernis y agregó que el acto eleccionario sirvió para “discutir entre jujeños qué provincia queremos hacia el futuro”.

En diálogo con Télam, el legislador valoró que “fue una buena jornada democrática para la provincia de Jujuy”.

Fuentes de la Secretaría Electoral provincial estimaron que la participación del electorado fue del 60-65% sobre un total de 570.879 electores, entre ellos 1.455 extranjeros. El próximo martes a las 18, en tanto, comenzará el escrutinio definitivo.

En estas elecciones por primera vez las listas en Jujuy contaron con 50% de varones y 50% de mujeres en las candidaturas.

Además, hubo siete mujeres trans que se postularon como concejalas en seis localidades de la provincia, cumpliendo así la ley de paridad de género para ocupar cargos públicos electivos sancionada en diciembre pasado.

Desde las 21 horas, la empresa privada Simecom, a cargo del escrutinio provisorio, comenzó a publicar los resultados parciales a través de la página web www.eleccionesjujuy2021.com.ar.

Fuente: Ámbito.