Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Elecciones en la Unau, bajo sospecha: piden informes a Nación y la impugnación de Asamblea Universitaria

Provinciales

La elección de autoridades de la Universidad del Alto Uruguay ingresó en un cono de sombras sospechada de presuntas irregularidades. La primera Asamblea normalizadora, una ceremonia considerada “histórica” para la institución educativa con sede en San Vicente – según lo destacó la Unau en redes sociales – se realizó en la mañana del sábado 24. En la oportunidad eligieron a Magno Ibañez (que se desempañaba como Interventor Normalizador) para el cargo de Rector mientras que como Vicerrector el elegido fue Jorge Pianesi.

Santiago Koch, uno de los 23 asambleístas, fue designado como Secretario de la Asamblea por el presidente.

El proceso de elección de las nuevas autoridades de la Unau fue puesto en tela de juicio tanto por integrantes del claustro estudiantil como por legisladores nacionales.

En el primero de los casos, el estudiante de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Agropecuario, Edgardo Escalante, presentó una nota al Rector Organizador con la solicitud de impugnación de la Asamblea Universitaria.

En los fundamentos, consideró que se lesionó el derecho a participar “por la falta de publicidad fehaciente”. En tal sentido, sostuvo que al no publicitar los padrones, los plazos de impugnación del mismo, de presentación de listas, período de impugnaciones y toda la información necesaria impidió tal participación.

“Configuran en nuestro entender un accionar malicioso y contrario a las normas legales y estatutarias de Universidades Nacionales, con el único objeto de cerrar la participación de la comunidad universitaria y privarnos de conformar otras listas de asambleístas con el fin de garantizar un debate más plural”, afirmó en el texto.

Finalmente, el representante estudiantil indicó que “institucionalmente es una falta grave por lo que solicitamos impugne la asamblea universitaria”.

En tanto, los comicios del claustro se desarrollaron en la sede de la Universidad ubicada sobre la avenida Tejeda 1042 y contó con la participación del 60% de los estudiantes habilitados a sufragar por su condición de Alumnos Regulares.

Según informó la Unau, la lista conformada por Aída Sánchez, estudiante de la Tecnicatura universitaria en Instrumentación Quirúrgica, y Mariana Braunstein, alumna de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría resultó electa para integrar el Consejo Superior; mientras que Matías De la Rosa, de la Tecnicatura universitaria en Desarrollo Agropecuario, junto a Gisela Bitch y Carlos Ibáñez Florentín, alumnos de la Licenciatura en Administración de Negocios serán los encargados de alzar la voz estudiantil en la Asamblea.

En ambos casos, los ganadores pertenecen a la agrupación universitaria Franja Morada (brazo estudiantil de la Unión Cívica Radical)

Pedido de informes en Diputados

Por su parte, un grupo de legisladores nacionales presentó un proyecto de Resolución ante la Cámara de Diputados de la Nación para solicitar que a través del organismos que corresponda, se remita e informe sobre la situación actual de la Universidad del Alto Uruguay.

Los diputados quieren conocer el informe de gestión realizado por las autoridades de la Universidad del período 2016 – 2019, que deberá contener la composición actual del organigrama de autoridades, datos del escrutinio e informe sobre las últimas elecciones. Propuesta de gestión de las nuevas autoridades. Partida presupuestaria ejecutada hasta la fecha, con expresa mención del destino de los montos girados en cada caso y registro de donaciones y/o inversiones recibidas o realizadas al día de la fecha (de presentación de la iniciativa parlamentaria).

También, la cantidad de personal docente, no docente, técnicos y administrativos afectados a la institución y situación de cada uno de ellos. Así como la oferta académica y censo de alumnos.


El proyecto lleva la firma de los diputados nacionales Daniel Di Stéfano, Jorge Franco, Verónica Derna, Ricardo Wellbach, Flavia Morales y Oscar Macías.


La Universidad del Alto Uruguay fue creada en el año 2015 a través de la sanción de la Ley Nacional Nº 27.074 con el objeto de crear una oportunidad educativa para los pueblos que se ubican en la microrregión del centro-noreste misionero que cuenta con una población de 180.105 habitantes, lo que a su vez representa el 16,35 % de la población misionera rural.

Además de la representación estudiantil de Franja Morada y la Rectoría a cargo de Ibañez, la vicerrectoría quedó en manos del padre del diputado radical Ariel Pianesi; el secretario de la asamblea designado es militante de la Juventud Radical mientras que otro miembro de la Asamblea, Bruno Ariel Gini, es presidente de la Juventud Radical y asesor de Pianesi en la Legislatura. A su vez, el secretario general de la Unau es Santiago Larrea, abogado y referente de la JR Misiones.