SEGUINOS

ECONOMIA

Emergencia Sanitaria: controlan verdulerías y fruterías; aumentos en proveedores extra zona

En la provincia, en conjunto con los municipios, se llevan realizadas 221 inspecciones a comercios de todos los rubros. Se ha podido establecer que los proveedores extra provinciales o extrazona no están cumpliendo con lo establecido en la Resolución 100 de la Secretaria de Comercio Interior de la Nación.

El director de Comercio Exterior del Ministerio de Acción Cooperativa Mutural, Comercio e Integración Alejandro Garzón Maceda precisó que están controlando precios de frutas y verduras a pedido de consumidores y han requerido informes al Mercado Central de Misiones, con sede en Posadas, a fin de determinar el mecanismo de provisión de alimentos.

Respecto de los controles a los supermercados se advirtieron aumentos de precios en harinas, aceites, repelentes y azúcares y en algunos casos, pollos y huevos, por imperio de aumentos practicados por proveedores extrazona. los que han incumplido con la prohibición de incrementos determinada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

La resolución 100 de la Secretaría ordena retrotraer los precios de productos esenciales al 06 de marzo. Se informó a Nación, a través del Cofedec, para que arbitre las medidas pertinentes.

Las inspecciones

Los inspectores de la Dirección de Comercio Interior, dependencia del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración administrado por Karina Aguirre, iniciaron el relevamiento de precios en verdulerías y fruterías. En la primera semana, 25 comercios del rubro ya fueron visitados con un listado de precios mayoristas de referencia vigentes en el Mercado Central de Posadas.

 

“Con relación a las frutas y verduras estamos diseñando, en virtud de lo relevado, un pedido de informes al Mercado Central a los efectos de tener mayor precisión de cómo funciona ese mercado” informó el titular de la DCI, Alejandro Garzón Maceda tras las primeras constataciones.

 

Por otra parte indicó que en toda la provincia, en conjunto con los municipios, se llevan realizadas 221 inspecciones a comercios de todos los rubros y que “se ha podido establecer que los proveedores extra provinciales o extrazona no están cumpliendo con lo establecido en la Resolución 100” de la Secretaria de Comercio Interior de la Nación. El instrumento ordena retrotraer los precios de productos esenciales al 06 de marzo

 

Mediante las constataciones se pudo establecer que los precios que más se ven afectados por el aumento son los de harina, azúcar, aceite, repelentes y en alguna medida también los de huevos y pollos.

 

“Ante estas irregularidades se informó a Nación, a través del Cofedec, para que arbitre las medidas pertinentes pues nosotros no tenemos jurisdicción sobre esas empresas pero su accionar impacta fuertemente en la economía de los misioneros”, remató el director de Comercio Interior quien desde ese cargo también ejerce la representativa de Defensa del Consumidor por la provincia en ese Organismo.

 

El Consejo Federal del Consumo (Cofedec) es una instancia federal de coordinación de las políticas vinculadas a los temas de consumo. Está integrado por las autoridades de aplicación de la Ley 24.240 a nivel nacional y provincial.

 

 

Para denuncias

 

El Ministerio de Acción Cooperativa, MCI continúan recepcionando denuncias de usuarios y consumidores en caso de comercios que registren irregularidades en la provisión o aumentos excesivos de los precios de productos básicos y esenciales.

 

Para ello, y contemplando la necesidad de no salir de las casas, habilitó las siguientes vías de comunicación:

 

correo electrónico defensadelconsumidormisiones@hotmail.com

 

web www.acmci.misiones.gob.ar/contacto/

 

WhatsApp 376 417-2477

 

Para formalizar la denuncia, el consumidor que se considere afectado debe enviar a alguno de esos contactos:

 

-Nombre y dirección del comercio

-Nombre, marca y presentación del producto

Ej.: Alcohol – XXXX – 250 cc

-Imagen que permita corroborar el precio denunciado

Ej.: ticket o fotografía del producto en góndola

 

Las constataciones se realizan en todos los eslabones de la cadena comercial: minorista, distribuidor, proveedor y mayorista.

 

 

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-