SEGUINOS

ECONOMIA

EMIS, la plataforma que acerca el e-commerce a los emprendedores misioneros

Emprendedurismo Misionero (EMIS) es traído por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), los ministerios de Industria y Trabajo, el Fondo de Crédito de Misiones y el ministerio de Acción Cooperativa Mutual. El fin de la plataforma es incrementar el comercio electrónico a través de la conexión entre emprendedores misioneros y el mundo.

La conferencia fue encabezada por la representante del CFI en Misiones, Viviana Rovira; el ministro de Industria de la provincia, Luis Lichowski; y el presidente del Fondo de Crédito Misiones (FCM), Horacio Simes. Junto a la funcionaria en la mesa también estuvo la ministra de Trabajo, Silvana Giménez; la de Acción Cooperativa, Karina Aguirre y miembros del CFI.

Diego Gómez, titular del Consejo Federal de Inversiones, comentó el objetivo del organismo que dirige es “generar un desarrollo armónico e integral en las regiones de todo el país”. El mismo fue creado a través de un pacto federal en 1959.

El CFI “Trabaja en conjunto con las provincias sobre las líneas de financiamiento, acciones en cuanto a cultura e identidad, lo que hace el desarrollo y trabajamos muy fuerte en lo que es el apoyo al emprendedurismo y, en ese marco, estamos presentando esta plataforma”, contó.

Por su parte, la representante misionera del organismo, Viviana Rovira, manifestó que “no podemos ser ajenos al mundo global donde todo es digital”.

“Esto nació en la Expo Mujer el año pasado pero nosotras las mujeres también somos solidarias y esto es paridad. También queremos que los hombres participen, por eso es Emprendedurismo Misionero”, resaltó.

En la misma línea, destacó que “Este es un esfuerzo que hace la provincia de Misiones para estar actualizada”.

Antes de registrarse en la plataforma, los emprendedores recibirán capacitaciones para operar en el portal electrónico y, fundamentalmente, aprender cómo presentar sus productos en los diferentes catálogos.

“Nosotros también tenemos que mostrar que Misiones vende calidad y eso es un aprendizaje”, recalcó Rovira.

“Hemos hecho relevamientos en diferentes ferias y quedamos muy sorprendidos por el tipo de producto que desarrollan y, más que todo, la pasión que le ponen. Ese es el diferencial que vamos a tratar de volcar en esta plataforma”, dijo Fernando Ciácera, encargado de Proyectos Tecnológicos del CFI.

A modo de “pantallazo”, destacó que “los que van a comprar encuentran los productos mucho más fácil, gastan mucho menos tiempo”.

Además, contó que la plataforma “tiene un impacto ecológico”. El producto “va del emprendedor directamente al consumidor”, provocando menor impacto ambiental al evitar la cadena logística en la que se parte del centro de distribución hacia el mercado mayorista, pasando por el minorista hasta llegar al productor.

A su turno, la ministra de Acción Cooperativa Mutual Karina Aguirre mencionó que también se trabaja “dándole una fuerza especial a lo que es la Ley de Productos Misioneros”.

“Esto también viene a complementar, es un trabajo que vamos a hacer en conjunto con todo el equipo de Gobierno de la provincia para que nuestros productos lleguen a donde tengan que llegar”, aseguró. Y agregó: “Tenemos muchas posibilidades y muy buenos productos, solamente hay que empezar a conectarse a través de la tecnología”.

Por parte del Fondo de Crédito de Misiones habló el presidente, Horacio Simes, quien hizo referencia a la plataforma como “una propuesta para abordar a un sector que ha venido mostrando un crecimiento en el ritmo de actividad, como es el comercio online”.

Emprendedurismo Misionero “les va a permitir llegar a un mercado extra provincial, de escala internacional si se quiere, a través de las plataformas digitales”.

Mujeres emprendedoras

Gabriela vende artesanía regional tanto en la Costanera como en el Paseo Bosetti, “estoy en todo”, contó riendo.

Hace 12 años participa en la Expo Mujer, por lo que comentó que “esto es un gran paso porque podemos vender por internet, cosa que no hacíamos tanto”. “Llegamos a todos los lugares, especialmente con los turistas”, señaló.

Respecto a la situación económica con su emprendimiento, dijo que “no tienen grandes ventas pero tienen salida”. Sin embargo, tienen ventaja. “Somos muy pocos los artesanos que se manejan en porongo, tacuaras, piedras, madera. Somos privilegiados en ese tema”.

En tanto, Tessi Verri Biel maneja un emprendimiento familiar que ofrece licores artesanales, además de dulces y mermeladas.

Entre la variedad de licores, se puede encontrar la bebida saborizada de jengibre, maracuyá, lemoncello, naranja, mandrina y quinoto.

Entre los dulces destacados están el típico mamón en almíbar y la novedad del emprendimiento: sandía en almíbar. Además, Biel produce mermerlada de mango.

Para ella, “de verdad es una maravilla esta oportunidad que nos dan”. “Es una manera de crecer”, apuntó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-