Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Regular las emociones conociendo sus aspectos base en terapia

Sociedad

La psicología se aborda desde distintos tipos de terapia: psicolanálisis, cognitivo-conductual, sistémica, integral. Lo importante es “conocer los aspectos base de las emociones”, explica la Licenciada Yolanda Mora.


En su visita a los estudios de C6Digital, la psicóloga (MP 522) Yolanda Mora habló sobre la falta de regulación de emociones durante la pandemia lo que conllevó, en varios casos, a separaciones y conflictos entre parejas.

“Tenemos estadísticas que, en tiempos de pandemia, hubieron más divorcios, separaciones y conflictos en la pareja. Quizá se debe al manejo de las emociones, de estar con esta situación de estrés permanente e incertidumbre que te llena de ansiedad; atravesados por otras emociones, como la tristeza o el pánico”.

Es por eso que, señaló que “se ha puesto el foco en la inteligencia emocional, para la regulación de las emociones para el bienestar de las personas. También está la contrapartida de quienes pudieron ver oportunidades y gestionar sus emociones; tomando este espacio de confinamiento y aislamiento para hacer cosas pendientes o crecer”.

“Hubo de todo, pero en lo que respecta a las parejas hubo más separaciones”, completó.

La profesional precisó que “en las dependencias emocionales hay una relación del carácter de supervicencia: el otro es todo para mí, sin esa persona me muero. Tenemos que entender que en la depresión hay una desregulación de los neurotransmisores, que causan este efecto de permanecer mucho tiempo en la tristeza”.

“Entendamos a las emociones como fuentes de energía, la tristeza nos saca toda la energía y nos deja en cama. Es la más sabia, es diplacentera y angustiante; a veces es extrema, y ahí pasa a ser depresión. Nos deja en cama para hacer un proceso que se llama de reconstitución celular: de tanto pelearnos con el mundo, jefes o parejas, no descansamos bien. Al hacer reposo, las células se van reconstituyendo”, explicó.

Por eso, remarcó que “es importante conocer los aspectos base de las emociones”.

Regular (o no) las emociones

“Cuando no puedo regular las emociones, me pongo en modo defensa. Neurológicamente, la amígdala cerebral no sabe si hay algo que existe en realidad o es un pensamiento, y entra en un diálogo negativo; este pensamiento es captado por la amígdala, que envía la información al torrente sanguíneo como una amenaza. Nuestro cuerpo va a activar el simpático para defenderse y se desactiva el parasimpático; en el que se da la reconstrucción celular”, indicó la psicóloga (MP 522).

En cambio, diferenció que “si estoy en modo creativo, voy a poder gestionar mejor la bronca, la ira, la fatiga o el estrés; porque no me paralizo ni huyo. Voy a tratar de resolver acertivamente alguna problemática que tengo.Cómo elegimos a un psicólogo es como a cualquier médico”.

Sin embargo, son procesos que deben aprenderse y llevan más que la voluntad propia. Por cual, es recomendable buscar asistencia psicológica, que puede enmarcarse en diferentes tipos de terapia: “Está el psicoanálisis, terapia cognitivo-conductual, la sistémica y las integrales. Según lo que quiero lograr es el tipo de terapia que voy a elegir”, consideró la Licenciada Yolanda Mora.

“Yo suelo recomendar en ataques de ansiedad o trastornos emocionales las terapias cognitivo-conductuales, porque hay una creencia equívoca -por así decir- que causa un efecto en sus conductas”, añadió. Asimismo, mencionó que “las terapias MDR son bastante novedosas y las más avaladas por la OMS para trabajar los traumas o el estrés pos traumático”; mientras que “el piscoanálisis es una terapia excelente pero se prolonga un poco más en el tiempo”.