SEGUINOS

EDITORIAL

Empezar a frenar la caída para después volver a crecer, el gran desafío

Argentina comenzó a desandar un duro camino, cuyo propósito oficial es “frenar la caída” y hacer frente a una igualmente compleja renegociación de su inédita y abultadísima deuda externa. Las medidas adoptadas –impuestos superiores al gasto- intentan distribuir las cargas que aquellos objetivos generan entre “los que están menos mal” y mitigar los inconsultos aportes que hicieron la pobreza y el hambre de los sectores más vulnerables, en los últimos cuatro años.

Ley de Emergencia Social: “mejora la distribución del ingreso en Argentina”

Las enormes filas que se generaron frente a los cajeros automáticos a lo largo y ancho del país para cobrar los bonos de fin de año de jubilados que perciben la mínima hasta los 19 mil pesos, pensionados, AUH, pusieron en evidencia las necesidades de los más postergados. Al mismo tiempo, la formidable inyección de dinero a las economías municipales, provinciales, regionales, nacionales. Porque esos recursos se reciclan internamente y dan un giro virtuoso en el consumo.

Pudo verse en las redes, las colas en San Pedro, Misiones o en Wanda, desde temprana hora. O en la ciudad autónoma de Buenos Aires, a través de los medios de alcance nacional.  Y si este fue el panorama allí planteado. En el otro extremo el “mercado” daba señales de entender el esfuerzo que estaba haciendo la Argentina. El mismo viernes 27, el “Riesgo País”, el indicador de JP Morgan se ubicaba en los 1.770 puntos básicos, la cifra más baja en un continuo alejamiento de los casi 2.600 puntos de comienzo de septiembre.

El Riesgo País baja y quiebra el piso de los 1.800 puntos básicos por primera vez desde agosto

 

Claro que también el viernes se vio un intento de “tractorazo” magnificado por un par de medios nacionales en dos ciudades, una de Córdoba y la otra en Rosario. Porque ambas manifestaciones no contaron con dirigentes de primer nivel de la Mesa de Enlace que es la representante del llamado “campo”- Porque aunque no estuvo del todo de acuerdo con las medidas del presidente Alberto Fernández que contemplan la posibilidad de un mayor aumento de las retenciones, han decidido no ir con acciones directas de protestas. No ignoran la gravísima crisis económica y social en que se encuentra el país y de la que también son víctimas los pequeños y medianos productores.

Fuerte tractorazo del campo contra las retenciones

 

Nada suele ser un 100 por ciento. Imaginar que el plan de recuperación fuera aceptado por todos sin más, era ingenuo. De hecho las campañas mediáticas no han cesado, aunque sí disminuido. Pero queda todavía un largo trecho por recorrer hasta ver desaparecer el imperio de las fake news.

En ese contexto, Misiones no cesa de accionar en pos de su propio apalancamiento en pos de recuperar el crecimiento en igualdad de condiciones para todos. Hay un  fluido relacionamiento con el gobierno nacional,  prueba del cual es la visita del ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, quien quedó gratamente sorprendido por la política de Misiones en materia de deportes y el exponente que significa el Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

“Se trabajará en la regionalización de los grandes centros de rendimiento deportivo”, adelantó Lammens tras recorrer el Cepard

Hubo además reuniones varias con ministros del gabinete nacional. Como la sostenida con el ministro de Agricultura con quien se trazaron líneas de acción conjuntas para propender al crecimiento productivo.

Analizan con Nación una agenda común para desarrollo del agro misionero

 

Por lo demás, al cerrarse la semana Misiones estuvo presente en la incorporación de un nuevo socio a la Red Capricornio, Santiago del Estero. Que se suma así a los fundadores Misiones, Chaco y Formosa pioneros en idear y concretar una red que haga realidad el federalismo, cuando la Nación había dejado de cumplir con sus obligaciones. Por caso, Misiones a través de Marandú Comunicaciones siguió extendiendo con recursos provinciales la red de fibra óptica en territorio misionero.

Soberanía digital: Santiago del Estero se suma como socio estratégico a la Red Capricornio

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-