Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Empleo en negro: en Posadas existe un 33,3%, cifra menor al promedio nacional

Economía

El economista Darío Ezequiel Díaz, integrante del Observatorio Desarrollo Económico de Misiones que depende del Dachary, habló con C6Digital, habló del empleo en negro en Posadas, el cual es del 33,3% según el último relevamiento realizado y recalcó que es menor al promedio nacional, que es del 35 por ciento. 

Al respecto, aseguró que se hizo el estudio en Itapúa, Paraguay y allí el desempleo llega al 59%, Corrientes tiene el 38% y Formosa el 36% mientras que en el resto de Misiones es del 41,6%, por lo que las cifras de Posadas “no están del todo mal, a pesar de ser altas”.

Luego, alertó que las empleadas domésticas son quienes más sufren el flagelo, debido a que el 83% de ellas están en negro en Posadas. En el interior de la provincia la cifra crece hasta el 90 por ciento. “Son valores muy altos”, acentuó. 

Después, aseveró que a mayor tamaño de la empresa menor es el trabajo en negro. “Las pymes de hasta 40 trabajadores tienen un 19% y de más empleados el 2,4 por ciento de empleados en negro. Los que tienen secundario y primaria incompletas sufren más este flagelo, en comparación a quienes están estudiando o poseen estudios universitarios completos”, dijo.

En cuanto a rango etario “cuando uno es joven tiene más chance estar en negro hasta los 25 años y desde esa edad hasta los 45 es estable y luego de nuevo comienza a crecer el empleo negro, esto se ve en todo el país. Es una especie de U”, acentuó.

Por último, reveló que las mujeres con hijos tienden a tener empleos que pagan en negro.