Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Empleo: “Las mujeres y los jóvenes fueron los más perjudicados económicamente en la pandemia”, dijo D´Alessandro

Posadas Economía

La ex Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación estuvo en la mañana de este miércoles en el Concejo Deliberante de Posadas, invitada por la concejal María Eva Jiménez en el marco del Parlamento Municipal de la Mujer. En declaraciones exclusivas a C6Digital comentó que llegó al cargo nacional por convocatoria del ministro Martín Guzmán cuando estaba viviendo en Estados Unidos. Agregó que aprovechará su estadía en la capital provincial para visitar a su familia.

Entre otros conceptos, D´Alessandro sostuvo que cuando llegó la pandemia en 2020 se produjo una crisis “muy grande” a nivel económico. Argentina perdió 10 puntos del PBI lo cual generó mucha pérdida de empleo con el consecuente incremento de la pobreza.

“En toda esa crisis, las mujeres sufrieron una parte más grande. Tuvieron un sufrimiento asimétrico, las trabajadoras informales, los jóvenes, fueron los que más expulsados fueron por la crisis de la pandemia”, observó.

Luego indicó que cuando comenzó la recuperación, en algunos sectores fueron más rápidos. “También de algunos sectores muy masculinizados, como la construcción. Hay otros sectores que están muy feminizados, como el de las empleadas domésticas, y esto tardó más en recuperarse”, acotó.

Según la economista misionera lo que se vio fue una recuperación asimétrica que termina el año pasado con un récord de empleo y de participación económica de las mujeres en la Argentina. “Que nosotras entendemos es el resultado de haber visto ese proceso, de haber propuesto medidas que incentiven la contratación de mujeres, que fortalezcan los espacios de cuidados, como los centros de infancia, los jardines. Son espacios que hacen que si las mujeres están en la casa cuidando los chicos no tienen posibilidad de crecer en su trabajo y fortaleciendo eso le dimos también mayores posibilidades de que salgan al mercado laboral”, puntualizó.

Vea la nota completa en el siguiente link