SEGUINOS

NACIONALES

Empleo registrado: según informe de Nación, Misiones muestra “variaciones positivas”

El Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación difundió su último informe correspondiente a agosto de este año en el que presenta un diagnóstico de la evolución reciente del trabajo registrado con acceso a los beneficios contributivos provistos por el sistema de la seguridad social. La información describe la evolución de la población ocupada que se encuentra declarada en los distintos registros administrativos que integran el sistema de seguridad social.

En agosto de 2020, la cantidad de personas con trabajo registrado en el total país alcanzó a 11,822 millones, lo cual implica un crecimiento mensual del 0,3% en términos desestacionalizados, variación que representa a alrededor de 38,5 mil personas.

De este modo, luego de tres meses de fuerte contracción del trabajo registrado debido a la pandemia -marzo, abril y mayo-, se acumulan tres meses consecutivos con variaciones positivas. Sin embargo, con respecto al mismo mes del año anterior, se sigue verificando una caída del 2,6%
(315,1 mil trabajadores menos).

Trabajo registrado por modalidad de ocupación

En el mes de agosto de 2020, se contabilizan 9,465 millones de personas asalariadas registradas (incluyendo al sector privado, sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,357 millones de trabajadores independientes (monotributistas y autónomos).

El conjunto de los asalariados registrados se mantuvo sin variación en el último mes.

Si se analiza cada una de las categorías, se observa que el empleo público presentó una variación de 0,2% (+5 mil trabajadores), mientras que el sector privado se mantuvo prácticamente estable (0,0%, -1,3 mil) y los asalariados de casas particulares mostraron una caída del 0,2% (-1 mil
trabajadores).

Por otra parte, el trabajo independiente creció 1,5% (+35,8 mil trabajadores) en relación a julio. Este crecimiento estuvo liderado principalmente por la recuperación del trabajo monotributista, que se incrementó un 2,1% (+33,9 mil). El régimen de monotributo mostró tres meses consecutivos de fuerte crecimiento mensual, lo cual permitió recuperar -dentro de esta categoría- el nivel de empleo previo al inicio de la pandemia. Por su parte, el régimen de autónomos y el monotributo social mostraron tasas de variación positivas de 0,3% y 0,2% respectivamente (+1,1 mil y +0,8 mil trabajadores en cada caso).

En la comparación interanual, el total de personas asalariadas se contrajo un 3,1% (-297,9 mil trabajadores). Esta caída se compone de retrocesos del 5,0% en el sector privado (-301,0 mil) y del 3,8% en el trabajo en casas particulares (-18,9 mil), mientras que el sector público se expandió un 0,7% (+22,0 mil trabajadores).

Asimismo, el conjunto del trabajo independiente presenta una caída del 0,7% frente a agosto de 2019 (-17,2 mil), con caídas del 5,0% en autónomos (-20,2 mil), del 2,8% en monotributo social (-10,2 mil) y un aumento del 0,8% en monotributo (+13,2 mil).

Empleo asalariado registrado del sector privado

En agosto de 2020, se contabilizan 5,770 millones de personas asalariadas en el sector privado.
Respecto a julio de 2020, en términos desestacionalizados, se observa una variación del 0,0% (- 1,3 mil trabajadores).

Luego de la fuerte contracción registradas en abril, cuando regía en casi todo el país el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), en los meses subsiguientes se verificaron retrocesos en el nivel de empleo aunque cada vez de menor magnitud. En mayo se observó una caída de 0,4%,
en el mes de junio una reducción de 0,2% y en julio un retroceso de 0,3%. En este sentido, la variación de agosto continúo esa tendencia.

La variación interanual continúa mostrando valores negativos, registrando una pérdida de 301mil (-5,0%).

Evolución por rama de actividad económica

En relación a la situación sectorial, en agosto, las variaciones mensuales sin estacionalidad fueron heterogéneas. Se verificaron aumentos en Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+0,8%), Construcción (+0,3%), Servicios sociales y de salud (+0,2%) e Industrias manufactureras (+0,1%). En el caso de la industria y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler se trata del tercer mes consecutivo con variaciones positivas, mientras que en el caso de la
construcción es el primer mes con variación positiva luego del inicio de la pandemia. Otro dato importante es que es la primera vez, luego de noviembre de 2017, que la construcción y la industria logran crecer conjuntamente en el mismo mes.

Por el contrario, el empleo cayó en Hoteles y restaurantes (-1,9%), Pesca (-1,0%), Enseñanza (-0,5%), Explotación de minas y canteras (-0,5%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,3%), Suministro de electricidad, gas y agua (-0,3%), e Intermediación Financiera (-0,3%). En el
caso de Hoteles y restaurantes se observa un proceso de destrucción de empleo que no aminora su ritmo.

En términos interanuales, Servicios sociales y de salud fue la única actividad que presentó una variación positiva (+0,5%). El resto de los sectores presentaron caídas de empleo en el último año.
Los sectores con caídas interanuales más relevantes fueron Construcción (-27,9%), Hoteles y restaurantes (-15,1%), Explotación de minas y canteras (-6,5%) y Servicios comunitarios, sociales y personales (-5,2%). Por su parte, Pesca, Enseñanza, Transporte, almacenamiento y comunicaciones, Comercio y reparaciones, y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura también mostraron caídas en sus niveles de empleo que se encontraron entre 4,9% y 2,4%.

Evolución por provincia

En la comparación mensual sin estacionalidad también se observa un comportamiento heterogéneo. Varias provincias mostraron variaciones positivas, en algunos casos recuperando parte de las caídas registradas en los meses anteriores. Este es el caso de Santa Cruz (0,5%), Misiones (0,5%), Corrientes (0,4%) y Chaco (0,4%), Tucumán (0,3%), San Luis (0,3%), San Juan (0,2%) y Catamarca (0,2%).

Otro grupo de provincias mostró variaciones negativas. Las mayores caídas se registraron en Tierra del Fuego (-1,1%), Santiago del Estero (-0,9%), Jujuy (-0,8%), Neuquén (-0,6%), Salta (-0,4%) y Formosa (-0,4%).

En la comparación interanual, en todas las provincias se observa una retracción del empleo asalariado registrado. Las mayores caídas se verifican en Neuquén (-10,7%), San Juan (-8,9%), Salta (-8,3%), Mendoza (-8,0%), Santiago Del Estero (-7,2%), Jujuy (-6,6%), CABA (-6,5%), Formosa (-6,2%), La Rioja (-6,1%), y Corrientes (-5,3%). Teniendo en cuenta su peso en el empleo total, otras provincias que incidieron fuertemente en la reducción general del empleo fueron Santa Fe (-5,2%), Córdoba (-4,5%), y Buenos Aires (-3,2%

Salarios

En agosto de 2020, la remuneración nominal bruta promedio alcanzó a los $61.835 y creció un 34,0% en relación al mismo mes del año anterior. Por su parte, la mediana de la remuneración bruta fue de $48.393 y aumentó un 33,9% en la comparación interanual.

En términos reales, teniendo en cuenta la variación del nivel de precios, en agosto de 2020 tanto la remuneración promedio como la remuneración mediana se contrajeron un 4,8% frente a agosto de 2019.

http://www.trabajo.gob.ar/downloads/estadisticas/trabajoregistrado/trabajoregistrado_2008_informe.pdf

Descargar Semanario Seis Páginas
-