SEGUINOS

NACIONALES

Empleo: tres de cada diez empresas esperan aumentar el personal en el 2021

El monitoreo de los datos duros es un ejercicio ineludible a la hora de comprender que sucede y que sucederá con la economía, pero también hay consenso sobre el poder movilizador de las expectativas. Además de los indicadores de actividad y consumo, este es otro de los índices que comienza a recuperarse lentamente en el sector privado.

Las dos principales consultoras de empleo del país coinciden en que ya son más las empresas que piensan en ampliar su plantilla que las que estiman achicarla. Al menos 3 de cada 10 creen que generarán más fuentes de trabajo el año que viene.

De acuerdo a la encuesta que realizó la consultora Adecco, tres de cada diez empresas planea aumentar su dotación de personal. Al mismo tiempo, un 54% de los encuestados adelanta que mantendrá la plantilla sin cambios. Un porcentaje menor, un 20%, estima una reducción de empleos.

El último relevamiento de Manpower también mostró mejoras en comparación a su informe anterior. En tanto el 35% de los empleadores espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación prepandémicos dentro de los próximos 12 meses. La firma registró un aumento de 7 puntos porcentuales en la expectativa de empleo neto.

“Las empresas creen que la recuperación será lenta, pero se dará”, remarcaron desde la consultora. En ese sentido, señalaron que uno de los argumentos del resultado del estudio es la expectativa de un “efecto rebote” por parte de los encuestados. En tanto, continúa la incógnita de cómo podrá impactar la reglamentación de la ley de teletrabajo en las perspectivas del sector privado.

En cuanto a los sectores relevados, la industria es la que mostró un mayor optimismo con un crecimiento del 11%. Como adelantó Ámbito, los indicadores del rubro revelaron un crecimiento en la cantidad de asalariados registrados durante tres meses consecutivos, lo que le permitió alcanzar los niveles previos a la pandemia. En este sentido, el 45% de las firmas metalúrgica ya prevé un aumento en su plantilla de personal en 2021, según un relevamiento de la asociación que agrupa a las empresas.

Otras actividades que también prevén dinamismo en cuanto al nivel de empleo son el transporte, que espera una mejora del 6%, y los servicios que registraron una cifra idéntica. La minería anticipó un alza del 4% y el comercio mayorista y minorista que espera acrecentar un 3% su planta de personal.

Los datos oficiales relevados por el Ministerio de Trabajo también vienen en alza. En octubre las expectativas mostraron por primera vez desde el inicio de la pandemia un valor positivo. Midiendo las perspectivas para los próximos tres meses un 4,4% de los empresarios consultados respondió que espera aumentar la dotación mientras que un 3,3% estimó que la reducirá.

“Hoy se está viendo una recuperación del empleo heterogénea. Pero si la economía crece el empleo va a repuntar”, adelantó a Ámbito Diego Coatz, Director Ejecutivo y Economista Jefe de la Unión Industrial Argentina. Al mismo tiempo, consideró que “el Gobierno debería pasar de una estrategia defensiva a una estrategia ofensiva, hay que salir del esquema actual de prohibición de despidos y suspensiones. La actividad se está recuperando y estamos ante una oportunidad para volver a estimular la oferta”.

Desde la cartera que conduce Claudio Moroni adelantaron a este medio que planean una serie de medidas para incentivar las contrataciones. El esquema incluiría una diferenciación entre los sectores más afectados por la pérdida de empleo, el tamaño de la empresa y su ubicación geográfica. Destacaron también que tendrá el foco puesto en la inclusión de mujeres jóvenes al mundo laboral.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis Páginas
-