Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Empleo Verde: “Será en el futuro la salida a las dificultades sociales y económicas que van a acontecer”, una de las conclusiones finales de Jornadas Internacionales

Posadas

Las Jornadas Internacionales de Empleo Verde se realizaron en el marco del Proyecto de Ley presentado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, que buscan promover y fortalecer el empleo verde en nuestra provincia lo que implica impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas, promover la transición progresiva hacia una economía circular y baja en carbono, e integrar la biodiversidad en la gestión y procesos empresariales.

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS INTERNACIONALES DE EMPLEO VERDE

(Por Silvana Giménez, Ministra de Trabajo y Empleo)

Las Jornadas Internacionales de Empleo Verde se realizaron en el marco del Proyecto de Ley presentado por el Ing. Carlos Rovira que buscan promover y fortalecer el empleo verde en nuestra provincia lo que implica impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas, promover la transición progresiva hacia una economía circular y baja en carbono, e integrar la biodiversidad en la gestión y procesos empresariales.

Estas Jornadas tuvieron como fin visibilizar, capacitar y educar sobre el Empleo Verde, para afrontar los nuevos desafíos que nos impone el tiempo que nos toca vivir.
Tal como lo expresó el Secretario de Empleo de la Nación, Leonardo Di Pietro, Misiones es nuevamente pionera en el cuidado del ambiente y es la primera en realizar una jornada sobre la temática llevando la punta sobre el tratamiento del tema.
Tuvimos expositores nacionales e internacionales, que nos hablaron de los diferentes aspectos y posibilidades del empleo verde. No es posible tratar en este momento todo lo manifestado, pero queremos hacer una conclusión respecto a los aspectos más destacados de la jornada.
Tratamos los siguientes temas:
a) Que es el empleo verde y cuáles son las oportunidades para Misiones.
b) El Cambio Climático con sus desafíos ambientales y sociales.
c) La transición energética y el desafío del empleo presente y futuro.
d) nuevas tecnologías aplicadas a la tecnología limpia energía solar, eólica bioenergía e hidrógeno en argentina y el mundo.
e) nuevos instrumentos financieros ¿Qué empleos requiere?
f) agricultura y ganadería eficiente y orgánica.

El empleo verde hoy ya es una realidad, en crecimiento y va a ser en el futuro la salida a las dificultades sociales y económicas que van a acontecer. El cambio climático como urgencia admitida a nivel global, trae muchísimas consecuencias sociales, tecnológicas y económicas aparejadas.

Como lo dijo más de un expositor: “nos encontramos ante el cambio social – tecnológico más importante de la historia conocida”. Por eso, hay que prepararse para los cambios que ya nos impone el mundo.
La necesidad de descarbonizar nuestra forma de vida y que debemos hacer nuestro consumo más sustentable hace que debamos adaptarnos de manera urgente. Como así también, la demanda social es de más calidad ambiental lo que produce contracción y expansión de los mercados afectando al empleo.

Estos cambios abarcan la mayoría de las actividades humanas, que van a tener que modificarse para ser mínimamente más eficientes en la utilización de recursos.

Incluso la Agricultura y la ganadería deben modificarse ya que son la tercera causa de los gases de efecto invernadero, además de que deben producir alimentos más saludables.

La transición energética y tecnológica va a llevar a la desaparición de muchos empleos, pero también a la creación de muchísimos nuevos empleos. Y en este aspecto se destacan las 4 D: Descentralizar, Descarbonizar, Digitalizar y Democratizar la energía.

Argentina y Misiones tienen muchas posibilidades de empleos verdes con la energía solar, biomasa e hidráulica para el abastecimiento de la demanda energética creciente.

El Hidrogeno Verde y la electrificación de los automotores son otras de las salidas a la problemática de la descarbonizacion.

La EDUCACION Y CAPACITACION, como indispensables para todos los cambios que ya están demandando trabajadores y profesionales con habilidades poco comunes en el mercado laboral hoy en día, debiendo los Gobiernos tomar su rol protagónico en este sentido. Son necesarios oficios y profesiones con conocimientos especiales para el crecimiento de la economía verde.

La economía y las finanzas también se han vuelto verdes, cobrando fuerza las herramientas que ya existían como ser el mercado de bonos de carbono, pero por la demanda social muchas empresas buscan ser NET 0, con lo cual buscan los proyectos en países como el nuestro para lograr ese fin.

Glasgow, la cumbre mundial del clima a la cual nuestra provincia participó, tuvo como resultado que el mundo financiero puso a disposición palancas financieras, favoreciendo conductas y actividades y desalentando otras para renovar la economía para lograr la descarbonización del planeta con 130 billones de dólares a disposición, el equivalente a 1 PBI mundial.

La provincia de Misiones está dando pasos concretos y decisivos que revelan una decisión política y estratégica de acompañar la dinámica del mundo y participar activamente de las transformaciones que parecen ser cada vez más rápidas.

Quiero destacar y porque entiendo que es esencial: es imprescindible generar alianzas entre todos los sectores de la sociedad. Por eso valoro la presencia y participación de sectores empresarios, trabajadores, académicos, organizaciones no gubernamentales e instituciones.
Desde el Ministerio de Trabajo y Empleo generamos políticas públicas amigables con el medio ambiente y estamos comprometidos con la generación de empleo verde. En nuestra cartera implementamos:
Pagos 360 y generación de boletas online – Cobros y pagos que brindan la posibilidad de generar y abonar boletas de manera online, garantizando todo el proceso sin la necesidad de concurrir al Ministerio de Trabajo y evitando la impresión de boletas.

Rúbrica Digital – Trámite 100% online que optimiza los tiempos y recursos de las empresas, cuidando el medio ambiente y generando la transición hacia la administración digital de nuestro organismo
Sistema de Gestión de Filas Virtual Whyline – para ofrecer una alternativa de atención totalmente digitalizada.

En Misiones tenemos una particularidad: el 40% de nuestra población tiene menos de 18 años. Tenemos una población muy joven que demanda capacitación, conocimiento y por supuesto oportunidades laborales.
También nos queda claro que los contenidos y la metodología de la educación no pueden ser los mismos que se han utilizado durante décadas, porque el mundo tampoco es el mismo.

En este contexto, analizar y entender hacia dónde va el mundo y cuáles son las demandas, las necesidades y los desafíos, es crucial. Creemos en el liderazgo y trabajamos para formar líderes.

Misiones trabaja en acciones concretas de cara al presente y al futuro. Silicon Misiones, la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación, el Polo Tic, El Fuerte compromiso con las acciones para contribuir a mitigar el cambio climático, la protección de nuestra selva en detrimento de nuestra frontera agrícola. Es acción, es decisión y es liderazgo. Por eso ha sido un placer recibirlos y por eso es un orgullo que nos hayan honrado con su participación. Gracias en nombre de las generaciones a las que les debemos un buen futuro.