SEGUINOS

POSADAS

Empresario estacionero dice que el abastecimiento de combustible “es complejo” y complica a las pymes

En Misiones “y sobre todo en las grado 2, muy pronunciada; en nafta y Diésel 500, muy compleja, particularmente en marcas como Shell y Axion, no tan así la YPF”. El representante del rubro, Nicolás Brea, comentó a C6Digital que de 2 millones de litros que necesitan aproximadamente algunas empresas para operar se les está entregando entre un 25 y un 50 por ciento.

Brea sostuvo que en este contexto la situación de las Pymes es “muy compleja”. Recordó que las pequeñas y medianas empresas generan ingresos a través de dos variables: el margen de rentabilidad, la nafta grado 2 hoy debería rondar los 60 pesos y el Diésel, 55 pesos “que con estos precios es imposible llevarlo a eso” o el volumen, que se mantiene constante. “Pero al no haber combustible no se tiene qué vender ergo ni facturar”.

El empresario indicó que existe una creciente de costos operativos fijos. “Se están abriendo paritarias, todos los insumos que utilizamos están dolarizados, hay aumentos de servicios. O sea, no poder facturar por tener lo que vender, ya que la demanda se mantiene medianamente constante -observó-, y no tener posibilidad de llevar el combustible a precios de la región, la Pyme da mayor pérdida de la que venía dando y la situación se pone terriblemente compleja”, insistió.

Según Brea, con lo propio pudo solventar agosto y septiembre. “Va a ser ya muy complicado octubre y noviembre si no se toman acciones sobre todo de abastecimiento. De que las petroleras envíen la cantidad de combustible como dice la Resolución de la Secretaría de Energía a necesidad de cada empresa. Cosa que hoy no se está dando, se está limitando terriblemente el consumo”, enfatizó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-