Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

En 2021, el 72% de la mortalidad materna se debió al Covid – 19

Salud Sociedad

A comparación del 2020 con un indicador del 3,77%, en el año 2021 se presentó un aumento de casi siete puntos sobre la tasa de mortalidad materna con un 10,64%. Los datos provienen del Boletín de Estadísticas Vitales 2021 donde se da cuenta de los índices y números preocupantes vividos durante la pandemia, previo a la vacunación de Covid – 19.

En diálogo con Noticias Del Seis el Dr. David Halac, Gerente del Hospital Materno Neonatal de Posadas, comentó que desde la provincia a partir de los reportes recibidos desde Nación, ya en el 2020 dieron cuenta de la importancia de incluir a las embarazadas dentro de la población de riesgo. Contó además que fueron varios los casos en la provincia de embarazadas que no llegaron a recibir ambas dosis, una vez comenzada la campaña, donde tuvieron que intervenir mediante partos prematuros para salvarlas.

Al inicio de la pandemia la tendencia era reconocer a la población de riesgo únicamente en adultos mayores pero, si bien las madres fallecidas representaban a la población joven, como lo afirmó el Doctor lo que dió cuenta de los hechos fue que lo riesgoso era la condición misma del embarazo. “El solo hecho de que estén embarazadas ya multiplicaba por tres el riesgo de contraer enfermedades graves por Covid – 19, y padecer una neumonía grave que requiera asistencia respiratoria mecánica”, afirmó el Dr. Halac. 

La mayor cantidad de muertes se registró en el grupo de entre 30 y 34 años. Además del Covid, entre las otras causas de muerte figuraban: preeclampsia superpuesta a hipertensión crónica, aborto no especificado, incompleto con hemorragia excesiva o tardía, ruptura prematura de membranas e infección de herida quirúrgica obstétrica.

En cifras

22 madres murieron el año pasado en Misiones, de las cuales 16 fueron por coronavirus, cuando en 2020 el total de muertes fue ocho.

5 mujeres de entre 30 y 34 años fueron víctimas mortales de la según el boletín oficial, y fueron el grupo que registró más muertes en 2021.

Ver nota completa aquí:

Fuente: El Territorio