Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

En alerta estacioneros por eventual incumplimiento de acuerdos salariales

Provinciales Regionales

El secretario general del Soesgype Misiones, Gerónimo Sanabria señaló que el acuerdo salarial celebrado en el marco de las negociaciones paritarias del Convenio Colectivo de Trabajo 521/07 que comprende a los trabajadores de esta provincia, fue homologado por Ministerio de Trabajo de la Nación.

El acuerdo otorga un 16% en dos etapas (diciembre 2021 y febrero 2022) y debe liquidarse como no remunerativo y retroactivo a diciembre, tomados ambos sobre base de los salarios conformados en octubre 2021, pasando a integrar el sueldo básico recién a partir de marzo del 2022.

El acuerdo salarial fue suscripto por el Sindicato Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (Soesgype) la Federacion de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento, Lavaderos y Gomerias de la República Argentina (Foesgra), por el sector sindical, y la Federacion de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), por el sector empleador, conforme a lo establecido en la Ley N° 14.250. Dicha norma regula “las convenciones colectivas de trabajo que se celebren entre una asociación profesional de empleadores, un empleador o un grupo de empleadores, y una asociación profesional de trabajadores con personalidad gremial”.

La norma que regula las Convenciones Coplectivas de Trabajo (14.250) establece en su artículo tercero, “que los acuerdos deberán ser homologadas por el Ministerio de Trabajo y Previsión. Cumplido ese requisito, no sólo serán obligatorias para quienes las subscribieren, sino también para todos los trabajadores y empleadores de la actividad”.

Se realiza el presente comunicado para dejar sentado nuestra postura contraria a la expresada por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), a la cual adhiere la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste (Cesane) que se manifiestan “en contra de este acuerdo de ajuste en los salarios de los trabajadores,  que ya han quedado totalmente desfasados con el aumento del 34% acordado en abril del año pasado, y del cual el ultimo ajuste los trabajadores lo vieron reflejados en sus haberes recién en el último trimestre del año pasado, con una indiscutible pérdida en el poder adquisitivo de sueldos, que de por sí ya venían desfasados por la inflación de arrastre”. Desde el Soesgype Misiones se insiste en que “estando el incremento acordado y debidamente homologado por la autoridad de aplicación como lo establece el marco legal que regula nuestra actividad, el mismo es de cumplimiento obligatorio por las partes. Y desde el sindicato, velaremos por su cumplimiento, aunque sea necesario llegar al uso de medidas de protestas más severas”.

Agregó que “desde hace unas semanas estamos en un esquema de deliberación permanente puertas adentro de la organización, acompañadas de asambleas con los afiliados en sus mismos lugares de trabajo, para debatir sobre las acciones a seguir, para asegurar el respeto del cumplimiento del acuerdo salarial alcanzado. Sanabria deja en claro que “por ahora estamos informando a nuestras bases sobre el acuerdo y sobre la negativa empresaria, pero ya evaluamos un plan de lucha que puede incluir marchas, movilizaciones y la abstención colectiva y concertada de la prestación de servicios por parte de los trabajadores”.

“Si no hay respuestas, la Comisión Directiva de nuestro gremio, junto con la de la federación, se verá obligada a establecer medidas de fuerza más duras. Es algo que está latente”, reitera Sanabria y apuntó que “las asambleas informativas del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio continuarán con el correr de los días; por lo que es probable que haya algunos inconvenientes en la prestación de servicios, sobre los cuales responsabilizamos a los empresarios por la afectación del normal abastecimiento de combustibles”.