SEGUINOS

PROVINCIALES

En Andresito conformaron una red comunitaria para prevención y abordaje de las adicciones

Integrantes de distintos sectores de la comunidad de Comandante Andresito conformaron una Red Comunitaria para el abordaje y la prevención de las adicciones. La problemática, coincidieron, golpea de manera transversal a distintos sectores de la localidad y señalaron en que unidos y fortalecidos será la única manera de recuperar tanto a niños, adolescentes como adultos y familias enteras que enfrentan situaciones de consumo y necesitan ayuda.

 

Referentes de la salud, así como de instituciones y de comunidades de fe, entendieron que solos  hasta el momento fue imposible recuperar y prevenir las adicciones y otras problemáticas relacionadas, como situaciones de violencia de género. Por ello, en la mañana de este martes en el Centro Integrador Comunitario (CIC) con la presencia del equipo del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, a cargo del Mgtr. Samuel López, del intendente Bruno Beck y referentes de distintas comunidades de fe, Guillermo Barboza del Consejo de Pastores, la diputada provincial Mariela Aguirre, los Subsecretarios de Prevención, Roberto Padilla, de Abordaje de las Adicciones, Dr. Gustavo Marín y la Subsecretaria de Comunicación, Cindy Diesel, el párroco Hans Federico Leverberg, de la iglesia San Andrés Apóstol y representantes de distintas instituciones y fundaciones, se reunieron y conformaron una Red Comunitaria para el abordaje y la prevención.

 

“Los chicos de la comunidad aborigen también sufren la problemática de las adicciones”, manifestó entre lágrimas Marcela Molina de la Fundación Teko Porá y directora del BOP 117, quien lamentó que el alcohol es uno de los principales problemas entre las comunidades, donde los niños con apenas ocho años comienzan a caer en las adicciones. “Es una pena, son excelentes chicos y jóvenes, pero se embotellan los fines de semana y hasta el martes no se recuperan”,  contó.

“Si estamos solos la tarea es sumamente difícil”, comentaron las referentes del CIC, quienes por parte de la Municipalidad se brindaron y contaron que el año pasado “logramos recuperar a tres jóvenes, pero tuvimos que andar mucho, porque también hay que abordar a la familia donde la mayoría de las veces radica el principal problema por distintas situaciones”.

Omar Kaiser, integrante del Consejo de Pastores de la Asociación Civil “El Buen Samaritano”, celebró que actualmente se unieron en la asociación con el fin de la creación de un Hogar de Ancianos. Sin embargo, advirtió que se lleva relevado a 490 adultos mayores y se estima que hay 900, de los cuales por los datos entre un 75 y 80% padece problemas de adicciones. Esta situación los unió e impulsó a participar en la jornada con el Ministerio de Prevención, sobre todo por la apertura y acompañamiento del intendente, a quienes todos reconocieron que siempre apoya y se ocupa de la comunidad y de atender las distintas problemáticas.

“El Gobernador me confió este Ministerio, hay todo por hacer, esperemos construir juntos, realmente se destaca el CIC y las experiencias de las personas, crean en este equipo maravilloso que tienen, dar respuestas concretas a las personas que están padeciendo, familias enteras que están dañadas y atravesadas por el consumo problemático”, expresó el Ministro Samuel López.

Además precisó que el año pasado, sólo 11 personas del Noreste recurrieron para atención en el Centro Asistencial Manantial, donde uno de los problemas es seguramente la accesibilidad al servicio por la distancia. “Lo que pretendemos es trabajar una cuestión más participativa, entendiendo que las comunidades de fe, tanto la iglesia católica como las evangélicas, son un lugar de respuestas concretas, desde la prevención, contención y el acompañamiento”.

El intendente Bruno Beck, en tanto, puso a disposición el espacio del CIC y convocó a trabajar con compromiso y dedicación, con el corazón, para hacer frente  a una problemática que afecta a todos y requiere el trabajo en conjunto. Asimismo, indicó sobre la necesidad de un mayor control o de leyes más estrictas para la sanción de quienes infringen la ley.

El Ministro destacó el compromiso de los distintos actores de la comunidad, así como la sensibilidad y ganas de sumar sus experiencias por el bien de Comandante Andresito, uno de los municipios más jóvenes de la provincia que quiere fortalecerse en la prevención y atención de una problemática que afecta a muchas familias.

Por la tarde, el Ministro y los Subsecretarios se reunieron con los referentes de las iglesias evangélicas e integrantes del Consejo de Pastores para fortalecer el vínculo Estado-Iglesia para trabajar y avanzar en la prevención y el abordaje de situaciones problemáticas, entendiendo que “muchas veces  no basta con internar 90 días a un enfermo, también necesita tratamiento para el alma y el fortalecimiento de la fe, así como acompañamiento familiar”, según expresó uno de los participantes, Alexandre Wietholter, pastor  de la iglesia Conquistando con la Gloria de Dios, que se declara “libre, después de haber luchado contra las adicciones”.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-