SEGUINOS

POSADAS

En Argentina se tiran 16 millones de toneladas de alimentos por año

El chef Emanuel Toranzo brindará este viernes 14, a las 9, en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura la charla “Pérdida y Desperdicio de Alimentos. Desperdicio Cero/Hambre Cero”. El propósito es promover la concientización de la comunidad. En la entrevista de C6Digital recordó que a fines de 2016 realizó la primer clase de cocina solidaria en Capioví. “Reabrimos un comedor que hacía cuatro años que estaba cerrado. Con los vecinos limpiamos ese mismo día, prendimos el fuego y cocinamos una gran paella en disco de arado para 450 personas”, comentó.

Toranzo destacó que la provincia siempre genera oportunidades interesantes con la solidaridad, las actividades sociales. “Todos los objetivos sostenibles por medio de la FAO que va bajando con el tema de los antidesperdicios. Desperdicio Cero, Hambre Cero. Es de lo que estamos convencidos más allá de cualquier tipo de intervención social mediante clases de cocina, conferencia, cocina solidaria. Estoy muy orgulloso como cabeza de esta empresa de formar esta alianza tan significativa de la Red Alimendar, en el marco de sus cinco años”, manifestó.

El experto culinario señaló, además, que el objetivo es que se acabe el hambre y las pautas ya están dadas. “Los caminos ya están pactados, lo que hay que hacer es tener constancia, simpleza y humildad para poder ayudar entre todos a ese que necesita y que ese que necesitó y que ya no lo
necesita que ahora ayude a otro que sí lo necesita”, aseveró.

Según sus estimaciones, en Argentina se tiran 16 millones de toneladas de alimento por año. “Son como camiones de Ushuaia hasta La Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, ida y vuelta cargados con semis de comida. Ni hablar de la estadística mundial que son 1.3 mil millones de toneladas anuales, que equivale a unos 750 millones de dólares. Si uno lo piensa tiene que sentir un escalofrío en la columna”, reflexionó.

En este sentido, mencionó que entre 821 y 840 millones de personas padecen hambre en el mundo y el agua potable para utilizar es el 0.3 . “Y vemos que mil millones de personas no lo tienen”, enfatizó Toranzo.

El chef apuntó que la materia prima es una herramienta fundamental para la nutrición y el desarrollo personal. “Un niño debe tener una alimentación variada, correcta, que vaya por las proteínas, legumbres y vegetales”, recomendó. “La alimentación le va a dar más capacidad para el conocimiento”, añadió.

La actividad que lo tendrá como protagonista en la Cámara de Representantes es promovida por la diputada Soledad Balán, e impulsada por la Red Alimendar al cumplirse 5 años de la creación del Proyecto Alimendar Posadas.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-