Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

En Biotecnología, “Misiones tiene las patas para una mesa sólida” a futuro

Lo destacó el Director General de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Maximiliano Rossi, quien observó en declaraciones a C6Digital que la provincia cuenta “con un Instituto -IMiBio- que tiene proyectos de primera punta”.

El funcionario de la cartera educativa, además, resaltó que Misiones tiene “una gran ley de educación disruptiva que genera un cambio en la forma de dar clases”. “En este marco, desde el organismo acompañamos la apertura de aulas maker en el campo de la robótica”, comentó. Agregó que hay seis diferentes trayectos, desde las 5 años a edad adulta y tiene una particularidad que trabajan sobre las capacidades “blandas y duras” de los estudiantes. Es una actividad extracurricular que se asocia a la escuela formal.

Rossi, quien es Licenciado en Genética, Profesor de Biología y Asesor Científico e Investigador, destacó que en los últimos días se llevan a cabo inauguraciones de más aulas maker. “Estamos llegando a los 77 municipios, pronto estaremos en el número 60”, afirmó.

Comentó que la idea es brindar oportunidades cercanas al lugar donde viven los alumnos que quieran participar. “Tuve la oportunidad de especializarme en Estados Unidos y en Suiza en área de investigación científica y vi que es un privilegio este tipo de tecnología, no se accede de manera gratuita, fácil y aquí tenemos una educación misionera que otorga educación de calidad, de vanguardia, disruptiva e innovadora”, destacó.

En este marco, el funcionario recordó que vivió y trabajó en Estados Unidos y Suiza “y son países caros, donde la educación se accede por becas mientras que en Argentina tenemos la posibilidad” de hacerlo en forma gratuita.

“La Escuela de Robótica de Misiones es única de la Argentina y ahora estamos formando parte del plan federal de Robótica que se va a implementar en todo el país”, resaltó.

Además, Rossi indicó que desde el Ministerio se acompaña “porque fomentamos la alfabetización digital y científica. Trabajamos en conjunto con la Cámara de Representantes porque tenemos leyes importantísimas como la ley de Educación Disruptiva, ley de Educación Emocional y la ley de Economía del Conocimiento.

Según apuntó, esto tiene una articulación directa con el sector productivo porque el mundo que se viene es un mundo robotizado, mecanizado, automatizado. “Y en esta nueva era de revoluciones del conocimiento, estar en estas nuevas tecnologías es importante. Es un contexto que despierta curiosidad y creatividad, vimos proyectos importantes en edades de 5 a 7 años”, observó.

El investigador – quien está doctorando en Biotecnología – indicó que la tecnología “hoy por hoy forma parte de toda nuestra vida y se encuentra en todos los campos de la ciencia. Entonces, es bueno motivarlos con la parte de la robótica porque en pocos años va a formar parte de todo”.

“La robótica también se aplica en un campo en el cual estoy trabajando que es la Biotecnología”, manifestó.

Consideró que el rubro ahora está cobrando la importancia que debería haber cobrado hace diez años. “Porque el mundo que tenemos a futuro está basado tanto en robótica como en biotecnología”, apuntó Rossi.

Destacó que en la provincia se está empezando a desarrollar la nanotecnología, la robótica y la biotecnología. “Misiones tiene un Instituto (IMiBio) que tiene proyectos de primera punta. Me tocó hacer el doctorado en Ciencias Aplicadas en el área de Biotecnología donde yo ya lo finalice, solo me falta exponerlo, pero creo que la provincia tiene las patas necesarias para una mesa sólida a futuro”, subrayó.

Luego Rossi hizo hincapié en la importancia de esa perspectiva habida cuenta del contexto de la pandemia. “Misiones está en vista por la buena circulación que tiene de la información, por la buena distribución de las vacunas, porque realmente hay que informar de los beneficios de la vacuna (contra el coronavirus). Deben vacunarse porque si bien la eficacia quizás no será del cien por ciento con algunas variantes sí genera la inmunidad necesaria para que no lo lleve a un caso grave o a la muerte, entonces sí hay que vacunarse”, insistió.