Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

En busca de soluciones para la ejecución presupuestaria del Instituto del Teatro

Cultura Provinciales

Joselo Schuap, ministro de Cultura, y Omar Holz, titular del Instituto Provincial del Teatro –Ipti–, se reunieron para evaluar las herramientas disponibles a fin de lograr el pleno funcionamiento del ente, incluyendo la ejecución del presupuesto anual asignado

Fue en la mañana de este lunes 8, en la que se analizaron diferentes aspectos relacionados al funcionamiento institucional del Ipti, inquietudes expresadas por el sector teatral referidas a cuestiones de ejecución presupuestarias, y culminó con una evaluación integral del organismo a un año de su efectiva reactivación.

“Saliendo de la pandemia, que tantas dificultades ha generado, y próximo a cumplirse un año de la puesta en función de Omar Holz al frente del IPTI, podemos estar orgullosos del trabajo realizado y que marcó la reactivación de este espacio luego de la sanción de la Ley Provincial del Teatro Independiente y de la designación de un primer titular. Con la llegada de Omar se reactivó el padrón, se llevaron adelante las elecciones y se obtuvieron consejeros en toda la provincia, quienes se están reuniendo para delinear las próximas y futuras acciones” observó el ministro Schuap, quien así mismo subrayó que “existe una preocupación en el sector teatral por las cuestiones presupuestarias del IPTI, ya que es un tema que aún no se pudo resolver”.

“Inicialmente se consideró la posibilidad de que los fondos presupuestados para el Instituto sean canalizados administrativamente por el Instituto Misionero de Artes Audiovisuales (Iaavim), hasta que el Ipti posea su propia estructura administrativa. Esa opción que inicialmente parecía la llave para destrabar la situación, finalmente fue desaconsejada por el propio Ministerio de Hacienda de la Provincia, con lo cual necesitamos encontrar otra forma de ejecutar el presupuesto hasta que el IPTI pueda contar con su propia estructura administrativa”, prosiguió Schuap.

En este sentido, el Ministro indicó que “vamos a hacer todo lo posible para que el presupuesto del año en curso se pueda ejecutar a través del aparato administrativo del Ministerio de Cultura, para que llegue al Ipti y a partir de ahí poder desarrollar las herramientas y programas que el Consejo decida. Vamos a pedir esos fondos en el marco de la Ley, haciendo las cosas como corresponde y resguardando los recursos del sector”.

Por su parte, Omar Holz coincidió en que la imposibilidad de canalizar los fondos del Ipti por medio de la estructura administrativa del Iaavim, que en un principio parecía que brindaría agilidad al proceso, finalmente obstaculizó el aspecto presupuestario y confió en una pronta solución. “Hemos recibido una nota formal por parte de la Asociación Trabajadores del Teatro Misiones y de otros espacios, solicitando información acerca de la cuestión presupuestaria. Hoy nos reunimos con el ministro de Cultura para implementar las acciones necesarias, y responder acordemente a las inquietudes del sector teatral. Así mismo, anhelamos contar cuanto antes con una estructura administrativa propia, para poder tener un funcionamiento óptimo” señaló el titular del IPTI, quien calificó de “muy positiva” la reunión con el ministro Schuap.