SEGUINOS

ECONOMIA

En casi 20 días de abril, la recaudación nacional cayó 13% y la de provincias 6,5%

Producto del parate económico ante el aislamiento obligatorio, la recaudación tributaria nacional cayó un 13% en términos reales entre el 1 y el 19 de abril, mientras que los ingresos fiscales de las provincias bajaron un 6,5% real interanual, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal. IARAF remarca, de todos modos, que se moderó en ambos casos la merma real observada en la primera semana del mes.

Los principales componentes de la recaudación Nacional, IVA y Ganancias acumulan pérdidas reales del 24,8% y el 14,6% respectivamente, mientras que el principal impuesto provincial mostró una leve caída del 1,5% en términos reales.

La evolución de la recaudación tributaria, tanto nacional como provincial, es siempre importante. Pero en la situación actual, se hace todavía más relevante, dada la gran caída de ingresos que se espera a raíz de los efectos del aislamiento obligatorio, sostiene el informe. La baja de ingresos puede aumentar de manera considerable tanto el déficit fiscal nacional como provincial.

Dado esto, IARAF dijo que decidió incorporar a su seguimiento habitual de variables económicas y fiscales, el de la evolución semanal de la recaudación de los principales impuestos vigentes en nuestro país en los distintos niveles de gobierno. Con este objetivo, analiza cómo se viene desempeñando la recaudación hasta el último dato disponible (19/4/2020).

Los impuestos que se monitorean son IVA, Ganancias, Bienes Personales e Impuesto a los combustibles, a nivel nacional; e IIBB, Sellos e Inmobiliario a nivel provincial.

Este grupo de impuestos representa más del 85% de la recaudación consolidada de nación y provincias en nuestro país. La estructura de recaudación tributaria nacional descansa en dos impuestos clave: el IVA y el impuesto a las Ganancias.

Ambos tributos son al mismo tiempo los principales componentes de la masa a repartir entre Nación y Provincias en virtud de la Ley de Coparticipación y sus modificatorias y complementarias. En las provincias, la obtención de recursos descansa fuertemente en el Impuesto a los Ingresos Brutos.

Tomando los distintos tributos considerados, se aprecia que excepto uno de ellos, todos presentaron crecimiento nominal interanual en los periodos considerados del mes de abril. Sin embargo, cuando se toma en cuenta la inflación acumulada, la mitad de los instrumentos muestran caídas reales.

Los principales componentes de la recaudación Nacional, IVA y Ganancias acumulan pérdidas reales del 24,8% y el 14,6% respectivamente, mientras que el principal impuesto provincial (IIBB) muestra una caída del 1,5% en términos reales.

 

 

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-