SEGUINOS

PROVINCIALES

En cuarentena los Consultorios de Cesación Tabáquica no se detienen

La venta de cigarrillos a nivel nacional, con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, se ha detenido y desde el ámbito sanitario nacional y provincial esta es una buena oportunidad para abandonar el hábito de fumar. En Misiones, están activos 11 consultorios de cesación tabáquica en distintos puntos de la provincia.

Actualmente quienes deseen solicitar asesoramiento sobre tratamientos pueden hacerlos a través del correo electrónico cesaciontabaquicamisiones@gmail.com. Posteriormente, los profesionales se comunicarán por teléfono o por videollamadas con el fin de poder acercar las herramientas disponibles para iniciar un tratamiento para dejar de fumar o para brindar contención a aquellos pacientes que han empezado con el tratamiento.

El Programa Provincial de Tabaco del Ministerio de Salud Pública ha logrado incorporar a la mesa multisectorial de tabaco al nuevo Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas que sumó un consultorio más de cesación tabáquica con equipo capacitado y recursos propios (número 11).

 

En junio del año 2018 el Ministerio de Salud de la Nación selecciona a la Provincia de Misiones para la implementación del programa piloto (6 meses de duración) de consultorios de cesación tabáquica con la entrega gratuita de parches de nicotina cuyo tratamiento consiste en 8 semanas de seguimiento a cargo de un equipo multidisciplinario capacitado en el curso del Abordaje Integral del Tabaquismo.

La prueba piloto obtuvo muy buena captación de pacientes y los resultados superaron las expectativas, es por ello que en el año 2019 el Programa Provincial de Tabaco decide continuar con la estrategia, pero esta vez con recursos propios para mantener y ampliar el margen de disminuir el consumo de tabaco en la provincia.

Los 11 consultorios de cesación tabáquica actualmente funcionan:

 

CONSULTORIOS DE CESACION TABAQUICA RESPONSABLE
1 HOSPITAL NIVEL I DE SAN PEDRO  DR. SOUKSAN VIHAPHAT
2 HOSPITAL RAMON GARDES (ELDORADO) KM 3 DRA. ESPINDOLA ELSA
3 HOSPITAL NIVEL I CAPIOVÍ DRA. PURMANN ELIDIA VANESA
4 HOSPITAL  NIVEL II APOSTOLES DRA. BAEZ SILVIA KARINA
5 HOSPITAL NIVEL  I CANDELARIA DR. CARRARA MARTIN EZEQUIEL
6 HOSPITAL. NIVEL I PTO. ESPERANZA DRA.SANCHEZ LUTHARD MARIA DE LOS ANGELES
7 HOSPITAL  NIVEL II NUESTRA SRA DE FÁTIMA DRA. GAUNA MARISA RAQUEL
8 CAPS Nº 32 ITAEMBE MINI DR. AGUIRRE RAFAEL
9 CAPS Nº 5 YACYRETA DRA. CARUSSO NATALIA
10 CAPS Nº 23 NUEVA ESPERANZA DRA. CLERICI MABEL
11 MONOCLINICO MANATIAL DRA. GAUNA MARISA RAQUEL- EQUIPO DEL MONOCLINICO MANANTIAL

 

En el contexto actual de pandemia (COVID-19) los seguimientos se realizan de manera telefónica o virtual y el paciente, con turno programado, solo asiste al efector para retirar los parches.

 

 

 

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-